25 mayo, 2024

Misiones: Se realizó la jornada de difusión sobre los nuevos requisitos para exportar productos forestales a la Unión Europea

La jornada de difusión fue organizada por el Ministerio del Agro y la Producción, en conjunto con el Ministerio de Industria – ambos de la provincia de la provincia de Misiones -, con el objetivo de abordar los nuevos requisitos para la cadena de suministro de productos forestales a la Unión Europea (UE).

El encuentro se llevó adelante en el Aglomerado Productivo Forestal de la ciudad de Eldorado y estuvo destinado a productores, industriales, comercializadores y exportadores de productos forestales, empresas de servicios forestales y profesionales y técnicos de las áreas competentes, a fin de brindar mayor información a quienes les aplica este reglamento de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal, el rol de los sistemas de certificación y los desafíos para el sector exportador.

Cabe recordar que este reglamento entrará en vigencia en Diciembre de este año, por lo que la agenda abordó temas referidos a requisitos regulatorios y voluntarios vinculados a la trazabilidad de cadenas de abastecimiento libres de deforestación, el Reglamento EU 2023/1115, objetivos, componentes clave: términos, prohibición de deforestación, diligencia debida, y cómo nos impacta a nosotros como proveedores.

En este sentido, la disertación estuvo a cargo de la Ing. Forestal Florencia Chavat, Directora Ejecutiva de PEFC Argentina, especialista en Certificación Forestal y Cadena de Custodia quien remarcó que “PEFC es un socio de certificación probado y creíble desde hace 25 años con estándares sólidos implementados y trabajamos junto a los productores forestales y foresto industriales para abordar este nuevo desafío”.

También manifestó que “tenemos más de 10 años de experiencia y alineación con el Reglamento de la Madera de la UE (EUTR) y colaboramos con la UE también en esta nueva reglamentación.

La certificación PEFC ya aborda la sostenibilidad, la legalidad y la debida diligencia y considera la deforestación y la degradación forestal a través de nuestros estándares de Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia”.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno señaló que “el objetivo principal de esta jornada fue acercar información sobre cómo se debe preparar toda la cadena productiva y cuáles serán los requerimientos que deberá afrontar la forestoindustria, redefiniendo sus modos de producción como requisito para poder seguir exportando o iniciar la exportación a la Unión Europea”.

Al mismo tiempo, agregó que “el Reglamento europeo entrará en vigencia en Diciembre de este año y establece requisitos obligatorios para dar cumplimiento de diligencia debida, trazabilidad y mitigación de riesgos para todos los operadores que comercialicen o exporten madera a la Unión Europea. Es importante destacar que las empresas que implementan estos sistemas de certificación que impulsa la provincia ya cumplen por estos nuevos requerimientos”.

Es fundamental señalar que, en la provincia de Misiones hay 250.000 hectáreas de bosques gestionados de manera sostenible, siendo el 43% de esa superficie manejada con objetivos de conservación y el 57% con objetivos de producción. Estos esquemas de certificación cumplen con los requisitos del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre Cadenas de Suministro libres de deforestación y degradación forestal.

Además, gracias al Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que ejecuta el Ministerio del Agro, con el componente de certificación forestal, se incorporaron 8 nuevas empresas al esquema de certificación PEFC, incrementándose en un 7% la superficie total certificada. Asimismo, 5 nuevas industrias certificaron de manera grupal la Cadena de Custodia PEFC, que garantiza la trazabilidad de los productos forestales a lo largo de la cadena de suministro de las industrias de transformación de la madera. Un ejemplo de esto son 3 empresas nucleadas por APICOFOM.

De la jornada participaron profesionales de la provicias de; Misiones, Corrientes y Chaco y representantes de empresas forestoindustriales de la región.

....