25 mayo, 2024

60ª edición de la Bienal de Venecia: La exposición nos empuja a reconsiderar el significado de “hogar” y “pertenencia”, celebrando la diversidad y resiliencia del alma humana

“Extranjeros en todas partes” es el título de la 60ª Exposición Internacional de Arte of La Biennale di Venezia 2024, con curaduría de Adriano Pedrosa.

El título está inspirado en una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, establecido en París y afincado en Palermo. Las obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores que reproducen en un número creciente de idiomas las palabras “Foreigners Everywhere” (Extranjeros en todas partes). La frase procede, a su vez, del nombre de un colectivo turinés que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de 2000: Stranieri Ovunque.

La Exposición Internacional tendrá lugar en el Pabellón Central (Giardini) y en el Arsenale. Con un total de 332 participantes, se despliega en dos secciones: el Núcleo Contemporáneo y el Núcleo Histórico.

La Bienal también incluye 87 participaciones nacionales en los históricos Pabellones de los Giardini, en el Arsenale y en el centro de Venecia.

Desde 2017, Azerbaiyán viene participado activamente en la Bienal de Venecia, y este año el pabellón nacional expondrá obras de los artistas azerbaiyanos Irina Eldarova, Rashad Alakbarov y Vusala Agharaziyeva.


Del Caspio al Planeta Rosa: Estoy aquí es el título del proyecto que Azerbaiyán presenta en la 60ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia , en el marco del Pabellón Nacional instalado en el Arsenale, Campo della Tana, Castello 2126 /A. Comisariada por Luca Beatrice y Amina Melikova, la exposición estará abierta al público del 20 de abril al 24 de Noviembre de 2024.

Inspirándose en el tema propuesto por el director de la Bienal, Adriano Pedrosa, la exposición pretende explorar las diferentes facetas de ser extranjero, a través de las obras de tres artistas: Vusala Agharaziyeva, Rashad Alakbarov e Irina Eldarova.

Un mensaje de esperanza

La exposición desafía la percepción de extrañeza, proponiendo un mensaje de optimismo y esperanza. Los artistas nos invitan a reflexionar sobre el hecho de que cada uno de nosotros podemos sentirnos “como en casa” en cualquier lugar, tanto física como mentalmente. El poder de la imaginación y la empatía nos permite superar barreras y echar raíces incluso en contextos desconocidos.

Obras que cuentan historias de vínculos y arraigo

Las obras expuestas exploran metafóricamente los profundos vínculos que unen a los individuos con su entorno. Cada obra, creada con una variedad de técnicas artísticas, se conecta con el tema general de la Bienal y al mismo tiempo ofrece un retrato vívido de la compañía azerbaiyana.

Como explica Luca Beatrice, co-comisario del Pabellón, Azerbaiyán es un país en ebullición cultural y artística. La exposición refleja esta vivacidad, poniendo en diálogo la tradición con la innovación. “Bastó una rápida visita a Bakú para comprender la efervescencia cultural y artística de este antiguo país, donde la arquitectura contemporánea dialoga con la historia, la tecnología y la industria se aceleran muy rápidamente y el arte se convierte en el espejo más fiel de esta actitud proyectada hacia el futuro”.

El propio título de la exposición, From Caspian to Pink Planet: I Am Here , encarna esta dualidad. Está el mar local que se abastece de petróleo, una visión filosófica del planeta, Hollywood, como Oriente y Occidente pero, en respuesta a Foreigners Everywhere llega la afirmación definitiva I Am Here.

Amina Melikova, co-curadora del Pabellón, destaca la diversidad de los artistas presentes: “Los tres artistas representados este año en el Pabellón de Azerbaiyán pertenecen a diferentes generaciones y utilizan diferentes medios y técnicas expresivas. Sin embargo, sus obras seleccionadas para su exposición en la Bienal tocan, de una forma u otra, situaciones que entrelazan realidad y fantasía en las que un individuo debe superar la alienación y lograr un sentido de pertenencia dentro del espacio observado/imaginado”.

Vusala Agharaziyeva: viajes fantásticos y reflexiones sobre la identidad

Vusala Agharaziyeva nos lleva en un viaje fantástico a través de su proyecto “Planeta Rosa”. Inspirándose en las obras de ciencia ficción de los años cincuenta y sesenta, el artista explora el tema de la identidad y la extrañeza a través de una variedad de medios, que incluyen pintura, escultura e instalaciones digitales.
Rashad Alakbarov: laberintos urbanos y la búsqueda de uno mismo.

Rashad Alakbarov presenta una instalación a gran escala titulada “Estoy aquí”. La obra recrea la atmósfera claustrofóbica de una ciudad moderna y laberíntica, donde los individuos se mueven a lo largo de trayectorias predeterminadas. Pero hay una salida: un espejo que refleje el imperativo “yo estoy aquí”, invitándonos a encontrar nuestro lugar en el mundo.

Irina Eldarova: el encuentro entre mitos y mundos lejanos

Irina Eldarova reflexiona sobre la condición de una mujer extranjera a través de la serie “I Am Here”. La obra cuenta el encuentro imaginario entre un típico trabajador petrolero del Caspio y el ícono de Hollywood Marilyn Monroe . Un encuentro surrealista que pone de relieve las diferencias culturales y la búsqueda del sentido de pertenencia.

Una invitación a reflexionar sobre el ser extranjero

El Pabellón de Azerbaiyán nos invita a reflexionar sobre la experiencia de ser extranjeros en un mundo globalizado. La exposición nos empuja a reconsiderar el significado de “hogar” y “pertenencia”, celebrando la diversidad y resiliencia del alma humana.

Gentileza.- María Laura Arano – Ámbito Internacional

....