25 mayo, 2024

El Presidente Javier Milei ante 150 empresarios en el Foro Llao Llao, criticó a quienes piden un dólar más alto

El Presidente llegó anoche al emblemático hotel a un Bariloche con calles cortadas.

La exposición duró una hora y cuarto y no se prestó a preguntas.

Fustigó a la “economía dirigista”.

En una mañana sin sol y un Bariloche con sus calles cortadas por la protesta de los estatales, en el Llao Llao hubo desde temprano un clima de expectativa por la presentación del Presidente.

Javier Milei se preparó para dar la conferencia que se extendió 75 minutos y no habilitó a preguntas por parte de los 150 empresarios que están en el salón Bustillo, el más reservado del emblemático hotel con vista a la cancha de golf y al lago Moreno. Cuando algunos de los asistentes comenzó a tweetear ,lo que decía el Presidente, desde la organización se le acercaron para que borre el contenido con la excusa de un encuentro reservado.

“¿Porque quieren tocar el tipo de cambio?”, arrancó Milei mirando al auditorio. Y explicó que no va a devaluar en una defensa del ministro Luis Caputo. Lo escuchaba con atención Demian Reidel, su jefe de Asesores en Economía, que llegó en la comitiva presidencial.

Milei les dijo: “No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal” y fue interrumpido por sonoros aplausos desde las mesas donde estaban Eduardo, Alejandro y Daniel Elsztain y Saúl Zang (Irsa), Guibert Englebienne, Martín Migoya y Patricia Pomies (Globant), Cristiano Rattazzi, Carlos Miguens y Gonzalo Tanoira (San Miguel), Eduardo Bastitta (Plaza Logística) , Andrea Pagani (Arcor) y Tomás Mindlin (Pampa Energía), Verónica Andreani (Andreani(), Alberto Arizu (Luigi Bosca) y Andy Freyre (Softbank).

“El Gobierno está generando las condiciones parea volver a crecer, tras haber heredado la peor crisis de la historia. El único defecto de la ley Bases y el DNU es que ambas van contra el curro de los políticos”, les dijo.

También señaló que el Gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad.

Destacó que “el 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas”, y señaló que “los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores”, elogió.

Aquí otros puntos del discurso:

“Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI. La base monetaria se podía cuadriplicar en un día. Eso terminaba en hiperinflación”.

“El Gobierno anterior emitió 13 puntos del PBI”.

“Heredamos vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares”.

“Teníamos las peores crisis de la historia, todas juntas el 10 de diciembre”.

"Para hacer gradualismo por sobre todo hay que tener tiempo y financiamiento (dos aspectos que no teníamos)”.

"Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes".

"Cuando pasas de una economía híper socialista a una economía de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición".

"Lo del aumento de los senadores no fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más".

"Primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización".

"El futuro será con mucha baja de impuestos".

Milei arribó anoche a la ciudad también junto a su hermana Karina, el vocero Adorni, el médico presidencial, personal de seguridad y de protocolo. Fue la segunda vez que abordaron el Tango 11, de la flota presidencial, “que está fantástico”, se dijo aquí.

Aunque sufrieron turbulencias, primero en el Tango y luego en el helicóptero que lo trajo al hotel por los fuertes vientos, el Presidente y su comitiva harán el mismo viaje de regreso hoy a las 17 para llegar a las 19 a Buenos Aires.

Milei se quedó en la suite Royal del ala Moreno del hotel. Trascendió que se frustró un encuentro con su homólogo paraguayo, Santiago Peña. Y no se supo si hubo encuentros con el comité organizador donde titilan el anfitrión Eduardo Elsztain y Marcos Galperin.

Quienes lo vieron resaltaron que lo ven bien físicamente y con “ mucho entusiasmo”. Y sobre los aumentos de dieta en el Senado, agregaron que “estaba exultante, es pura ganancia política para él”,

Una alta fuente del Gobierno soltó que el Presidente piensa, de todas maneras, que “algo hay que hacer con los sueldos de la administración pública, no puede ser que un director gane más que el Presidente que recibe 5 millones de pesos en el bolsillo. También es un escándalo lo que cobran los directores de las empresas públicas”, añadieron.

El Presidente también se refirió a ciertos aspectos de la Ley Fiscal. Uno que pasó casi inadvertido es el beneficio en bienes personales, que permite no presentar declaraciones juradas por cuatro años, “para garantizar seguridad jurídica para que el que venga un instrumento de protección jurídica”.

Y habló de la “disrupción” en la política financiera. Y se refirió a que los bancos dejarán en breve de prestarle al Tesoro para que vuelva el crédito, y compitan entre ellos.

Cuando terminó todos se agolparon para saludarlo, especialmente Cristiano Rattazzi. Milei percibió que el ex hombre fuerte de Fiat llevaba en sus manos la gorra de Viva La Libertad, Carajo y lo felicitó. “Vos sabés que pienso lo mismo que vos”, retribuyó Rattazzi.

El CEO del banco brasileño BTG Pactual, Roberto Saloutti, estuvo entre los más entusiastas. Le indicó: “Presidente está marcando el camino para toda Latinoamérica”.

En ese momento alguien sugirió que se sacaran una foto y rápidamente fueron a las escaleras del hotel. Algunos estaban distraídos como Marcos Galperin y Carlos Miguens que se quedaron charlando y se perdieron esa postal leída como un fuerte apoyo al Presidente. Fue la única foto oficial del encuentro.

Silvia Naishtat

Periodista desde 1984, ingeniera agrónoma desde 1982 y editora de la sección Economía de Clarín desde 1994. Cursé la licenciatura de Ciencias Agrarias (UCA) y el master de Historia de Pensamiento Económico en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Desde 2013 soy miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Recibí el premio Konex por mi labor en la prensa gráfica (2007) y el otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Soy coautora, junto a Pablo Maas, del libro “El Cazador, la biografía no autorizada de Juan Navarro y el grupo Exxel” ( editorial Planeta, 2000). Y con María Eugenia Estenssoro escribimos el libro “Argentina Innovadora” (editorial Sudamericana, 2017).

Foto.- Foro de LLao Llao Imagen – Javier Milei y el Foro Llao Llao – El Jefe de Estado habló durante 75 minutos en una charla que tuvo formato de exposición, sin intercambio de preguntas y respuestas

Fuente.- https://www.clarin.com

....