17 junio, 2024

La genética bovina argentina pide pista en los mercados externos, con tres objetivos claros

El Senasa informó que se están llevando a cabo negociaciones para cerrar ventas a los mercados de México, Sudáfrica y la Unión Europea.

Según adelantaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Argentina avanza en abrir nuevos mercados para la exportación de genética bovina. De este modo, se llevan a cabo negociaciones con México, Sudáfrica y Unión Europea -entre otros destinos- para el envío de reproductores, semen y embriones.

Luego de una reunión del Foro de Genética Bovina, que se llevó a cabo a finales de la semana pasada, el organismo sanitario también negocia para sumar nuevos destinos, como Chile, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Guatemala, Rusia, Esuatini y Malí. En la actualidad, nuestro país suma más de 30 mercados en todo el mundo.

En el caso de México, señalaron que para 2024, las autoridades sanitarias de ese país analizan la posibilidad de mantener un encuentro con sus pares del SENASA. Con respecto a Sudáfrica, señalaron que “se trabajará con sus representantes en un esquema con plazos y prioridades, iniciándolo con la exportación de embriones in vivo”.

El Mercado Europeo

Para la exportaciones de embriones a la Unión Europea (UE), el SENASA detalló que resta la modificación de una norma y la actualización del modelo de Certificado Veterinario Internacional para esta operatoria. “El proyecto normativo está en tratamiento por la Comisión Europea”, aclararon.

En su nueva normativa, la UE contempla la posibilidad de comercializar germoplasma (semen y embriones) de donantes vacunados contra fiebre aftosa. De este modo, se podrá dar comienzo a las negociaciones para la exportación de semen bovino procedente de zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación de la Argentina. En este último caso, por el momento no posible.

El organismo sanitario argentino solicitó a la Comisión Europea la inclusión de todo el territorio nacional en la lista de “territorios autorizados” para exportar Europa. Esto implica que la UE tendrá que desarrollar un análisis documental y posibles visitas a los centros de inseminación en el mediano plazo.

Con estas negociaciones para abrir nuevos mercados, el SENASA propuso y solicitó que los productores de genética refuercen y actualicen sus procedimientos internos para que dichos controles efectivamente garanticen el cumplimiento de las exigencias de estos nuevos destinos.

En lo que respecta a la habilitación de establecimientos exportadores a países de la Comunidad Andina, se explicaron las modalidades adoptadas por distintos países: vía documental, con visita y prelisting.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....