18 julio, 2024

Javier Milei comienza a definir su Gabinete y el campo aguarda por los nombramientos vinculados al sector

El Presidente electo ya definió quién ocupará la Jefatura de Gabinete, Cancillería, ANSES y Justicia. La agroindustria espera por las designaciones de quienes llevarán los hilos de la actividad agropecuaria.

Luego de consumado el triunfo del libertario Javier Milei ante el oficialista Sergio Massa en el balotaje presidencial, desde el espacio de La Libertad Avanza empezaron a confirmarse algunos nombres y cargos a ocupar. El campo, en tanto, aguarda por lo referido a sus demandas.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo Ministro de Justicia, en tanto que la actual Diputada Carolina Píparo será titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en su próxima gestión.

En declaraciones a radio Mitre, el líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados “ya están todos trabajando” en las futuras carteras.

Mondino ya trabaja por estas horas en la agenda internacional. La futura funcionaria viajará a Estados Unidos y luego a Israel antes de asumir en su cargo.

Nicolás Posse, en tanto, será el próximo jefe de Gabinete en su gobierno y el encargado de definir qué política inteligencia llevará a cabo su gestión.

A la espera de confirmaciones

El mandatario electo elogió al expresidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona que admira y a la que le tiene “afecto”, aunque no confirmó qué cargo ocupará.

También, destacó la figura del ex ministro de Finanzas macrista Luis “Toto” Caputo, sobre quien dijo: “Es una persona que trabaja excelentemente bien. Tengo un respeto por el como persona y ser humano”. En ese marco, sostuvo que lo tendría en su equipo, al igual que el diputado del PRO Luciano Laspina, con quien “podría hablar” en los próximos días.

Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad, así como el de Defensa.

Además, tras confirmar que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano, mencionó que Gustavo Morón estará a caro del área de Trabajo.

Asimismo, y al ser consultado sobre el rol de Cristian Ritondo, no descartó la posibilidad de que sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que con el legislador tiene “una excelente relación” que le permitiría “trabajar en perfecta armonía”.

En ese sentido, dijo que su intención es conformar un gobierno en el que cada uno mantenga “su identidad” política.

En este aspecto, desde el sector agropecuario se espera por las definiciones en materia de políticas para el sector. La primera duda pasa por saber si el agro volverá a tener su propio Ministerio o si seguirá funcionando como Secretaría.

Y si bien no existen aún confirmaciones, se sabe que quienes rodean el espacio de Milei en materia agropecuaria son quienes lo acompañaron en el último debate de la semana pasada: Pedro Vigneau (actual presidente de Maizar), Fernando Villela (investigador y docente de la FAUBA) y Germán Paats, referente de la Fundación Barbechando.

“Germán asumió la secretaría de Barbechando el 31 de Octubre y entró de licencia“, informaron a Infocampo desde la Fundación.

¿Peronistas en su Presidencia?

En la misma charla radial con Mitre, Milei expresó que Florencio Randazzo, con quien dijo que tiene “un diálogo importante”, tiene también “varias cuestiones a favor: donde lo pusieron, trabajó muy bien”.

“Es una persona honesta y es uno de los que se le plantó a Cristina Fernández de Kirchner cuando nadie lo hacía”, recordó.

También puso el foco en el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, peronista rionegrino que hasta el momento forma parte del armado de Juntos por el Cambio. El ex candidato vicepresidencial, para Milei, “podría desempeñar un rol importante” en el armado político del oficialismo en la Cámara baja.

“Hay jugadores que tienen que tener roles claves en algunos aspectos importantes para la elaboración y aprobación de leyes. Personas con la experiencia de Pichetto en la Cámara de Diputados pueden ser importantes”, sostuvo.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....