17 junio, 2024

Santa Fe: Se alzan voces críticas ante la falta de soluciones para la lechería

Con críticas al Gobierno Nacional, las sociedades rurales de Las Colonias (Esperanza) y de Rafaela en la provincia de Santa Fe instaron a “que se razone y se ejecute una política que al menos no le tire en contra a la lechería”

La Sociedad Rural de Las Colonias, con base en la ciudad de Esperanza subrayó en su mensaje titulado “La lechería cae en un espiral diseñado” que «el gobierno nacional ha mantenido sistemáticamente la mentira de defender la mesa de los argentinos»

El comunicado rubricado por Luis Zurvera, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias señala lo siguiente:

El gobierno nacional ha mantenido sistemáticamente la mentira de defender la mesa de los argentinos, lejos de hacer eso los precios de los alimentos se han tornado inaccesibles. Las razones fundamentales radican en dos grandes causas, la primera la reducción de la oferta, tenemos la producción de leche de 1998 con 10 millones más de habitantes y la segunda por su idea económica de destrucción de la moneda nacional por emitir y endeudarse permanentemente para pagar el creciente déficit operativo ocasionado por un gasto insostenible.

Los empresarios tamberos vemos desbalanceados los ingresos, porque el consumidor empobrecido no tracciona la demanda y el precio de la leche en la tranquera corre más lento que la inflación. La situación se agrava por los costos que se incrementaron sustancialmente por el tipo de cambio (la vaca come dólares y se le ordeñan pesos) y porque los mismos irresponsables en su necesidad de mantener la caja por ingresos por exportaciones/retenciones, han incentivado el valor de la soja que impacta directamente proporcional a los alquileres y a los alimentos de los tambos.

Ni planeando en como arruinar a la cadena láctea lo harían tan bien. Por eso instamos al gobierno nacional a que razone y ejecute una política que al menos no le tire en contra a la lechería. Aplicar las mismas recetas de siempre, han dejado postergado y en decrecimiento a un sector que siempre fue dinámico y re inversor.

El engaño, las teorizaciones sobre la economía y el desprecio por las empresas de la actual administración, no solo está arruinando la lechería sino al campo entero y al país.

Solo esperamos que la sucesión de este actual gobierno, comience a ver al agro como un gran aliado de la economía nacional y lo sume al desarrollo de nuestra querida Argentina.

Reflexiones desde la Sociedad Rural de Rafaela

En una editorial publicado en su portal de internet, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela Norma Bessone, puntualizó lo siguiente:

Se avecinan nuevos rumbos en el ámbito político y este tiempo de cambios trae consigo no solo expectativas sino también un abanico de emociones…

Toda transición conlleva incertidumbre, dudas, oportunidades, toma de decisiones y dado que la naturaleza en su evolución nunca aniquila lo anterior, solamente suma lo nuevo, es este principio, arraigado en la esencia misma de la agricultura, el que debe guiar estos momentos de transformación.

En lo local, nos llena de orgullo como rafaelinos, observar el inicio de un adecuado proceso de transición en la gestión municipal y nos genera confianza escuchar que “lo bueno continuará”, ejemplificadora conducta cívica que deseamos se replique en las jurisdicciones provincial y nacional.

Sin embargo, no basta con la esperanza. A las propuestas y proyectos de nuestros recientemente electos dirigentes políticos debemos sumar nuestra disposición y acompañamiento. Este es el momento de dialogar, de plantear las necesidades y, sobre todo, de gestionar y de consensuar. Las catarsis que nos han llevado a las mismas conclusiones una y otra vez deben quedar de lado y dejar paso a un enfoque más constructivo.

Inadecuadas formas políticas nos han dejado en una situación de quebranto, de confusiones y de pérdida de libertad. Encontramos a la producción lechera en estado terminal… Con impotencia, vemos condicionados nuestros sistemas de producción y anulados el progreso y la prosperidad que sabemos nuestro sector es capaz de alcanzar. Como parte del sector agropecuario, es nuestra responsabilidad involucrarnos activamente acompañando a nuestros gobernantes en la ejecución de políticas de estado que favorezcan la producción en su triple impacto.

La filosofía productiva se ha visto afectada y debilitada, y es nuestro deber fortalecernos y buscar alternativas que nos permitan no solo sobrevivir, sino crecer. La renovación y el progreso dependen de las decisiones de nuestros líderes políticos, y también de nuestra capacidad para unir esfuerzos, encontrar consensos y trabajar juntos para el bienestar de nuestro sector y de la sociedad en su conjunto.

En resumen, este nuevo tiempo político nos brinda la oportunidad de redescubrir y revitalizar a nuestro sector agropecuario. Debemos aprovechar este momento para dialogar, negociar y gestionar cambios que nos permitan avanzar hacia un futuro más próspero.

La Sociedad Rural de Rafaela está comprometida con esta causa y trabajará incansablemente para contribuir al desarrollo sostenible de la tierra, sus trabajadores y su producción.

Etiquetas: ESperanza, Santa Fe, Sociedad Rural de Las Colonias

Fuente.- https://www.todolecheria.com.ar

....