18 julio, 2024

CONAL evalúa incluir el queso de campo de cabra en el Código Alimentario

Con presencia del SENASA, la Reunión Ordinaria trató propuestas sobre queso de campo de cabra y conserva de frutas y hortalizas ácidas.

Con la presencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en la 151° reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) se presentaron los avances para incorporar en el Código Alimentario Argentino (CAA) el “queso de campo de cabra” o “queso campesino de cabra” y la categoría “frutas y hortalizas en conserva ácidas o acidificadas” en el artículo 154 quater.

El proyecto para la denominación del “queso de campo de cabra” o “queso campesino de cabra” (EX-2018-66591832- -APN-DERA#ANMAT) en el CAA a través el artículo 642 tris, se trabaja de manera articulada con las jurisdicciones sanitarias provinciales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp) y los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), bajo la coordinación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

La elaboración de este queso se da en la actualidad en distintas partes de nuestro país, en particular en la región del norte argentino.

Las familias cabriteras, que ordeñan sus animales, elaboran en sus salas queseras un queso fresco, con recetas y procesos tradicionales. Actualmente, este tipo de queso no se encuentra tipificado en el CAA, por lo que su inclusión permitiría que quienes los elaboran puedan registrarlo (autorización sanitaria) para su comercialización.

Respecto de la propuesta para modificar el artículo 154 quater del CAA (NO-2023-97241099- -APN-PRES#SENASA) – que contempla específicamente a establecimientos de la producción agroalimentaria familiar y está vigente para el sector – se pretende incluir una nueva categoría de alimentos que se sumaría a las dieciséis que existen en la actualidad.

Se incluiría a las pulpas, purés y salsas a base de hortalizas o frutas, que elabora habitualmente el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

La coordinadora de Agricultura Familiar del SENASA, Lucía González Espinoza, explicó: “Incluir en la adecuación de los requisitos en infraestructura que se plantean en el 154 quater para el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y los/as productores/as de la economía social y popular que elaboran de salsas, pulpas, jugos, purés de frutas y hortalizas, podría tener un fuerte impacto desde el punto de vista sanitario y de control, y también en las oportunidades para comercializar sus productos”.

“Esta elaboración no requiere de gran infraestructura sino de saberes y conocimientos sobre el vegetal en particular y su procesamiento seguro para que el resultado sea un producto de excelente calidad, inocuo y que cumpla con los más altos estándares”, completó.

Ambas iniciativas favorecerán a productores/as y elaboradores/as y comunidades rurales de Argentina, que constituyen una parte significativa de la economía local y fortalecerán su sustentabilidad económica.

Los y las representantes de la CONAL resolvieron que, en cuanto al “queso de campo de cabra” o “queso campesino de cabra”, se continuará su tratamiento dentro del Grupo de Criterios Microbiológicos y, en paralelo, el SENASA evaluará la inclusión de otras medidas equivalentes de control para la elaboración.

Asimismo, se ingresó la solicitud por la modificación del 154 quater para su evaluación en los grupos de Conservas Vegetales y de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”.

Etiquetas: Código Alimentario, Queso de campo de cabra

Fuente.- https://www.todolecheria.com.ar

....