17 junio, 2024

El Consultorio de Psicopedagogía del Hospital Dr. Ramón Madariaga en Posadas trabaja hace más de diez años con pacientes con daño cerebral adquirido

En el marco del Día Mundial del Psicopedagogo, que se conmemoró el 17 de Septiembre, profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en la ciudad de Posadas comunican el trabajo que llevan adelante de manera interdisciplinaria desde el año 2010. Además, resaltan que la mayoría de las derivaciones que reciben son del Servicio de Neurología, en particular de pacientes con daño cerebral adquirido.

El consultorio de Psicopedagogía forma parte del Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela. El mismo está conformado por dos profesionales del área y funciona de lunes a viernes. Marcela Paredes, licenciada en Psicopedagogía y especialista en pacientes adultos y adultos mayores, mencionó: “A partir del año 2010 comenzó a funcionar este consultorio en el que trabajamos de manera ambulatoria mayormente, y además realizamos algunas interconsultas con pacientes en el área de Internación.”

En esta misma línea, Laura Pozzi, licenciada en Psicopedagogía y especialista en adultos jóvenes y adultos mayores, se refirió al trabajo que llevan adelante con los pacientes: “Realizamos una evaluación neurocognitiva a pacientes con daño cerebral adquirido, trastornos neurodegenerativos, traumatismos encefalocraneanos (TEC) o aquellas personas que presentan fallas mnésicas (problemas de memoria). Tratamos derivaciones principalmente del Servicio de Neurología y del consultorio de Fisiatría de manera ambulatoria.” Asimismo, aclaró que también reciben pacientes del área de Clínica y Genética, y un día a la semana trabajan con evaluaciones a pacientes que tramitan el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Para finalizar, las profesionales recordaron a la comunidad que el consultorio de Psicopedagogía trabaja de lunes a viernes, y además los días viernes llevan adelante junto al área de Fonoaudiología los talleres de estimulación cognitiva para pacientes que comienzan con tareas individuales y luego pasan a trabajar de forma grupal.

Enlace a video: Día Mundial del Psicopedagogo

17 de Septiembre: Día Mundial del Psicopedagogo

El 17 de Septiembre se celebra el día de los Psicopedagogos en conmemoración del fallecimiento de uno de sus referentes principales, Jean Piaget, en 1980. Este científico suizo, estudioso de las ciencias del hombre, es el autor de una vasta producción académica y su obra es una referencia indiscutida para comprender la manera en que los humanos piensan y aprenden.

Dos años después del fallecimiento de Piaget, se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, donde se ratificó el Día del Psicopedagogo a nivel nacional.

....