28 abril, 2024

“Si no nos abren el Congreso, vayamos a patadas a abrirlo”

La asamblea de productores en Villa Constitución (Santa Fe) no dejó una proclama clara, pero sí el reclamo del campo por ser verdaderamente escuchado. A corto plazo, ultimátum a la AFIP para que deje de cobrar embargos y anticipos de ganancias.

Sin que haya surgido una proclama consensuada entre todos los participantes de la asamblea, lo que quedó claro de la protesta realizada por el agro este martes sobre la autopista Rosario – Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, fue el enojo generalizado de los productores, incluso con esquirlas que hirieron a los presidentes de la Mesa de Enlace.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien de alguna manera intentó resumir el malestar y apuntó sus dardos no solo contra el Gobierno nacional, sino también hacia la oposición, tal como lo había hecho en la previa de la asamblea.

Durante el encuentro, numerosos productores reclamaron el fin inmediato de las retenciones y la unificación del tipo de cambio, pero para Achetoni antes de poder lograr reformar estructurales, es necesario conseguir medidas para los problemas coyunturales.

En ese sentido, realizó una suerte de ultimátum, apuntado fundamentalmente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): que se suspendan todos los embargos, juicios y pagos de anticipos de Ganancias, así como también el cobro de pasivos en los bancos, al menos hasta que todas las provincias hayan declarado la emergencia agropecuaria.

Achetoni propuso que el plazo perentorio para tener una respuesta al respecto sea el lunes 13 de marzo, y también planteó la idea de definir una fecha para realizar otra asamblea en la que se decida una movilización al Congreso y a la Casa de Gobierno.

“Basta de dólar soja, hablemos todos un mismo idioma, hace falta un dólar unificado. Si no nos abren el Congreso, vayamos a patadas a abrirlo”, gritó Achetoni.

Otras opiniones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pidió por su parte que todos quienes sean candidatos este año, “expresen claramente cómo van a manejar a nuestro sector; que sean claros y concisos sobre qué van a hacer con el campo”.

Elbio Laucirica, titular de CONINAGRO, reconoció que desde el Gobierno “no nos han dado pelota” con los reclamos, y dijo que los gobernadores se consideran igualmente perjudicados.

Los tractores volvieron a las rutas: las fotos y los mensajes de la protesta rural

En Villa Constitución se realizó la primera asamblea ruralista del 2023, con críticas tanto al Gobierno, como a la oposición y a la propia Mesa de Enlace. Un pantallazo por las imágenes que dejó el encuentro.

En este contexto, coincidió con Pino: “Tenemos que exigirles a los que son alternativas de poder, que explican cómo van a solucionar este quilombo que tenemos”.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....