17 junio, 2024

Inflación: La mayoría de las consultoras la ubican por debajo del 5% en Mayo, ¿es sostenible hacia adelante?

De la mano de la retracción del consumo, y de los salarios atrasados, la inflación podría continuar su fuerte desaceleración por quinto mes consecutivo, período en el que también impactó la postergación de las subas de luz, gas y combustible.

Con la postergación de las actualizaciones de las tarifas de gas, electricidad y de la actualización del impuesto a los combustibles, las consultoras privadas coinciden, en su mayoría, que Mayo podría tener un IPC cercano al 5%, o incluso por debajo de este número. De la mano de la retracción del consumo, y de los salarios atrasados, es que la inflación podría continuar su fuerte desaceleración por quinto mes consecutivo.

Mayo: En qué valores ubican a la inflación las mediciones privadas

Las métricas mensuales del Orlando Ferreres muestran que la inflación de las últimas 4 semanas es idéntica a la del último mes móvil. Primero, en la medición punta a punta de los últimos 30 días, el IPC-OJF registró una suba del 5,2% para el nivel general y 4,4% para la núcleo. Segundo, al comparar los primeros 24 días de mayo contra los primeros 24 días de abril, el IPC-OJF marcó una inflación general del 4,6% y una inflación núcleo del 4,3%. Esta métrica alcanzó mínimos desde Marzo de 2022.

Por Solange Rial

Solange Rial

Periodista de Ámbito.com. Licenciada en Comunicación Social. Especializada en Economía y Finanzas.

Foto.- Portada – Reuters

Fuente.- https://www.ambito.com

....