18 junio, 2024

El sorgo apunta a superar el millón de hectáreas

Se espera un importante crecimiento en el área destinada a sorgo en Argentina para la campaña 2024/2025. Las primeras estimaciones indican un incremento que podría ir desde el 30% y hasta el 50%.

El área sembrada con sorgo a nivel nacional para el ciclo 2024/2025 podría pasar de unas 750.000 hectáreas sembradas el año pasado, hasta 1.200.000 hectáreas en el mejor de los escenarios para este 2024, según las primeras proyecciones que la BCR viene manejando de manera no oficial.

Es que e sorgo podría ganarle terreno al maíz y ser parte de una alternativa interesante para sortear los problemas relacionados con la chicharrita, que seguirá probablemente dejando sus efectos el año próximo.

En el mercado se descuenta que la implantación de maíz tardío resulte la más afectada por el riesgo de Spiroplasma, inclinando la balanza en favor de la soja y el sorgo. Es así que las primeras proyecciones van marcando un importante alza en el interés de siembra a favor del sorgo por algunos productores, por lo que el área sembrada oscilaría entre 900.000 y 1.200.000 hectáreas a nivel nacional, según la información recabada por sondeos muy preliminares realizados desde la Bolsa de Comercio de Rosario, lo que significaría un incremento en el área, respecto al ciclo anterior, que iría en el orden del 30% al 50%.

“Es fundamental insistir en lo provisorias de estas proyecciones, pero en caso de llegar a la cota superior de la estimación se estaría alcanzando un máximo de área desde el año comercial 2011/12”, señalaron desde la BCR.

Con estos valores preliminares, ya es factible diseñar los cálculos potenciales en una campaña “normal”. Es así que desde la entidad indicaron: “En materia de producción, evaluando un escenario optimista, frente un área implantada con sorgo de 1,2 M ha sería posible hablar de una producción de 3,8 Mt de sorgo para la 2024/25 tomando rendimientos promedios”.

“Pensando en un área objetivo más factible de 0,95 millones de hectáreas, con rindes tendenciales la cosecha se ubicaría en torno a 3 Mt, por encima de los 2,4 Mt del ciclo actual. Por último, pensando en un escenario de largo plazo, y con la perspectiva de que se potencie la cadena de valor, un área sembrada de 2 M ha, en línea con los récords registrados para la campaña 1970/71, la producción podría crecer hasta 6,37 Mt aproximadamente”; precisaron desde la BCR.

Disponibilidad de semillas al límite


En este contexto ya se conoce que los productores han intensificado el pedido de semillas de cara a la nueva campaña gruesa, que se enmarca en un contexto actual de escasez relativa de insumos. “Según especialistas del sector, la industria está en condiciones de abastecer un área de 0,95 M ha y parece difícil abordar el creciente interés local, coyuntura que se refleja en las condiciones comerciales”, remarca la Bolsa de Comercio de Rosario.

Precios de referencia
La pizarra de sorgo, hacia fines de mayo, marca alrededor de USD 153/t. “En términos reales, el poder de compra de una tonelada de sorgo ha llegado a niveles mínimos de abril del año pasado, pero aún muy por encima de las cotizaciones observadas previo al 2020”, señala la BCR.

Por otra parte, cabe señalar que, pensando en un escenario Niña y la posibilidad de un período seco, el planteo de sorgo toma más relevancia debido a su mayor resiliencia y alta tolerancia relativa al stress hídrico. Por otro lado, este cereal no se vería afectado por la chicharrita, por lo que en la región norte de Argentina podría ser una opción de gran interés.

Por TodoAgro

Fuente.- https://www.todoagro.com.ar

....