17 julio, 2024

Eldorado: El sábado 1° de Junio se realizará una nueva edición del concurso de pelado de mandioca

El sábado 1° de Junio se llevará adelante una nueva edición del concurso de pelado de mandioca, un evento que busca fomentar el consumo interno de este producto destacado de la provincia de Misiones.

Este evento, organizado por el Ministerio del Agro, el Ministerio de Turismo y el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), tiene como finalidad visibilizar el trabajo de las y los productores de mandioca de la provincia de Misiones, poniendo en valor su aporte local y, así también, el abastecimiento en todo el país.

El próximo encuentro se llevará adelante el sábado 1° de junio en el Mercado Concentrador Zonal de la ciudad de Eldorado, a partir de las 10,00 horas.

Además, el concurso también se va a desarrollar en la ciudad de Oberá, el sábado 8 de Junio.

Cabe señalar que, en Misiones son más de 10 mil productores y productoras que destinan sus esfuerzos a mejorar el producto final de las raíces de la mandioca. Asimismo, desde mediados de 2023, la provincia ha experimentado altos niveles de lluvias. Gracias a ello, las raíces que se están cosechando hoy no solo tienen un buen porte, sino también altos contenidos de almidón, lo que las hace más blanditas y cremosas a la hora de consumir.

En este marco, la directora de políticas agrarias del Ministerio del Agro y la Producción, Arabela Soler, señaló que “el objetivo del concurso es fomentar el consumo de mandioca no sólo en nuestra provincia, sino también en todo el país”. Además, agregó que “fueron muchos los productores que se abocaron a encontrar la mejor genética y gracias a sus esfuerzos lograron un alimento que resulta indispensable en nuestra dieta”.

Misiones es la principal productora de mandioca en Argentina. Destinada tanto al autoconsumo como a la comercialización en fresco y la industria para la elaboración de fécula, la mandioca genera un valor agregado en origen a través de cooperativas y empresas.

Bases y condiciones del concurso

Las y los participantes deberán pelar mandioca durante 120 segundos. Posteriormente se procederá a pesar cuánta mandioca peló cada concursante y, de esta manera, quien haya pelado más gramos pasará a la siguiente ronda hasta llegar a la final.

Cabe aclarar que, sólo se pesarán los trozos de mandioca completamente pelados, aquellos que queden a la mitad no contarán para el pesaje. Además, los participantes serán divididos en grupos y los ganadores irán pasando a la siguiente instancia, para continuar con la competencia.

....