29 abril, 2024

Una empresa argentina es la primera en América en recibir fertilizantes “Ultra Bajo Carbono”

El Parque Papas ya cuenta en sus depósitos con el insumo con el que fertilizará el cultivo en la próxima campaña y mediante el cual logrará reducir emisiones de CO2 hasta en 40% respecto a la fertilización tradicional.

El Parque Papas, compañía agrícola especializada en el cultivo de papa, ha logrado un hito histórico al convertirse en la primera empresa de la región en recibir fertilizantes denominados Ultra Bajo Carbono (en inglés, Ultra Low Carbon). Se trata de una nueva generación del insumo, caracterizado por su reducido impacto ambiental en comparación con sus equivalentes convencionales.

En este sentido, El Parque Papas anunció que ya recibió el primer despacho de estos innovadores fertilizantes. Aunque comparten la misma composición química y física que los producidos con combustibles fósiles, presentan una huella de carbono significativamente menor debido al hecho de que fueron elaborados íntegramente con energías renovables. Esta innovación es crucial para la descarbonización de la cadena alimentaria.

La alianza entre El Parque Papas y la empresa noruega Yara, responsable de la investigación y el desarrollo, representa un paso significativo para que uno de los cultivos más importantes de Argentina, la papa, se produzca de manera sustentable, disminuyendo el impacto ambiental y contribuyendo a un futuro más sostenible.

Walter Hernandez, dueño de El Parque Papas, comentó que “es un orgullo contar con este reconocimiento, que no solo nos permite mejorar como compañía, sino que también abre las puertas para que los restantes actores de la cadena busquen sumarse en el camino de la sustentabilidad”.

Por su parte, Martin Scully, gerente de Innovación de Yara, resaltó que “estamos emocionados por haber sido parte de este proyecto histórico que demuestra que, cuando se involucran activamente todos los actores de una cadena alimentaria, es posible dar pasos realmente trascendentes en el camino hacia la mitigación del cambio climático.

Además, el hecho de que este acontecimiento haya sido protagonizado por una empresa agrícola argentina, por supuesto agrega un componente de satisfacción adicional para todos nosotros”.

Los fertilizantes Ultra Bajo Carbono adquiridos por El Parque Papas serán aplicados a campo en la próxima campaña de cultivo, que comienza en agosto. Ahora, el próximo paso en este proyecto será la certificación de la huella de carbono, tarea que será llevada adelante en forma colaborativa entre la mencionada empresa agropecuaria, Yara y Plataforma Puma.

Sobre Yara 

Yara impulsa y promueve el conocimiento para proteger el planeta y alimentar al mundo responsablemente. Apoyando nuestra visión de un planeta sin hambre y respetado, lideramos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, promoviendo una nutrición para los cultivos amigable con el medio ambiente y soluciones nutricionales con cero emisiones.


La ambición de Yara está concentrada en Cultivar Un Futuro Alimentario Positivo Para La Naturaleza que genere valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y entregue una cadena de valor de los alimentos más sostenible. Para lograrla hemos tomado el liderazgo en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura y en el trabajo cercano con productores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos.  A través de nuestro foco en la producción limpia de amoniaco, apuntamos a permitir la economía de hidrógeno, empujando a una transición verde en el envío, producción de fertilizantes y otras industrias que usan energía de manera intensiva.   


Fundada en 1905 para resolver el hambre emergente en Europa, Yara ha establecido una posición incomparable como la única compañía global en la industria de la nutrición de cultivos. Operamos un modelo integrado de negocio con alrededor de 17.000 colaboradores y operaciones en más de 60 países, con un historial comprobado de fuertes ganancias. En 2023, Yara reportó ingresos por 15.5 mil millones de dólares.

Conocé más en: www.yara.com.ar

Gentileza.- Micaela Sierra Pino

....