29 abril, 2024

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas destaca patologías prevalentes en politraumas y ACV

Los pacientes devenidos de accidentes de tránsito son uno de los casos de más atención dentro del Servicio de Neurocirugía. Remarcan el buen uso para los elementos de seguridad en autos y motos y evitar complicaciones. Se suma el Accidente Cerebro Vascular (ACV) y aconsejan la prevención y controles como mejor herramienta.

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad misionera de Posadas cubre la alta demanda en el último semestre por este tipo de prevalencias. Se potenció el trabajo en Neurocirugía por la gran demanda e incidencia en los pacientes politraumatizados por accidentes de tránsito.

El Dr. Sebastián Dei Castelli, a cargo del Servicio de Neurocirugía, indicó sobre los pacientes politraumatizados que “en esta órbita entra en área multidisciplinaria con Terapia Intensiva, Emergencias y Anestesia siempre por los casos de politraumas en accidentes o diferentes derivaciones”

Explicó que se siguen resolviendo las patologías tumorales con turnos programados y las vasculares como aneurismas dentro de lo normal. Pero se ve aumentado las patologías de traumatismos de cráneos

“Debemos diferenciar dos cosas: una es la prevención de los politraumatismos que derivan de accidentes en vía pública. Y por ello respetar la velocidad máxima, usar elementos de seguridad, hay muchos accidentes de motos ( usar cascos homologados ) y el mal uso de los cascos genera que ante un accidente se salga e impacte con la cabeza”.

Dei Castelli añadió que por la parte vascular, la patología predominante son los accidentes cerebrovasculares ( ACV ) “y sobre ello hay que actuar con la prevención por factores de riesgo, el colesterol, la presión artetrial, la diabetes, sobre los cuales deben hacerse los controles periódicos para prevenir estas patologías.

¿Qué es el politraumatismo con traumatismo de cráneo?

El paciente politraumatizado es aquel que presenta lesiones a consecuencia de un traumatismo que afectan a dos o más órganos, o bien aquel que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida. El politraumatismo es la principal causa de muerte e incapacidad en niños mayores de 1 año.

¿Cuáles son los tipos de politraumatismos?

Atención básica y avanzada del politraumatizado

Politraumatismo leve: Paciente cuyas lesiones son superficiales, contusiones sin heridas ni fracturas. Politraumatismo moderado: Con lesiones o heridas que generan algún tipo de incapacidad funcional mínima.

¿Qué es el traumatismo craneoencefálico?

El traumatismo craneoencefálico es la causa más frecuente de daño cerebral y es una lesión cerebral de origen traumático.

El traumatismo craneoencefálico implica una afectación en encéfalo a causa de un traumatismo en el cráneo. El encéfalo, que junto con la médula espinal forma el Sistema Nervioso Central, está protegido por el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebro es la estructura más compleja del organismo humano y el principal centro nervioso; sus diferentes áreas son las principales responsables del movimiento, las sensaciones y percepciones, las emociones y la conducta, y en él, se llevan a cabo las funciones mentales superiores.

¿Cómo se produce el traumatismo craneoencefálico?

El daño que sufre el cerebro después de un traumatismo craneoencefálico se debe, por una parte, a la lesión primaria (contusión) directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo o con el movimiento rápido de aceleración/desaceleración, y por otra parte, a la lesión secundaria (edema, hemorragia, aumento de la presión en el cráneo, etc.) que se desarrolla a raíz de la lesión primaria durante los primeros días tras el accidente y que puede conllevar graves consecuencias en el pronóstico funcional.

Accidente cerebrovascular ACV

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina “ataque cerebral”.

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza.

Causas

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

Accidente cerebrovascular isquémico

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. Esto se denomina accidente cerebrovascular trombótico.

Un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden incluir:

La presión arterial alta es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo importantes son:

Frecuencia cardíaca irregular, llamada fibrilación auricular

Diabetes

Antecedentes familiares de la enfermedad

Ser hombre

Colesterol alto

Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años

Origen étnico (las personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular)

Obesidad

Historial de accidentes cerebrovasculares previos o accidentes isquémicos transitorios (que ocurren cuando la sangre fluye a una parte del cerebro que se detiene por un período breve)

Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona no se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.

La mayoría de las veces los síntomas se presentan de manera súbita y sin aviso. Pero, los síntomas pueden ocurrir intermitentemente durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves cuando el accidente cerebrovascular acaba de suceder, pero pueden empeorar lentamente.

Foto.- Portada – Dr. Sebastián Dei Castelli

....