25 mayo, 2024

Dengue en Argentina: Comenzaron a bajar los casos, salvo en dos provincias, según el Boletín Epidemiológico

Así lo marcó el Ministerio de Salud de la Nación, que evidenció una desaceleración en los contagios.

El avance de la epidemia de Dengue en las 19 provincias afectadas parece estar desacelerándose, según los nuevos casos reportados por las provincias y un análisis que las autoridades sanitarias aconsejan interpretar con cautela. Esta tendencia, con excepción de dos jurisdicciones, aún no se observa según informes comparativos.

Recientemente, en una actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 36.681 nuevos casos para la primera semana de Abril, en comparación con los 52.466 de la semana anterior. Todas las provincias han notificado nuevas infecciones, sumando un total de 252.566 casos en lo que va del año, representando el 94% de las infecciones confirmadas desde agosto pasado, inicio del “año” epidemiológico 2023-2024 para el seguimiento de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Murieron 187 personas por Dengue

Además, se informó de 36 nuevas muertes, totalizando 187 decesos en las primeras 14 semanas del año, el 95% de los cuales ocurrieron en ese período. Desde Agosto pasado, se han registrado 197 muertes en 17 provincias, principalmente en el norte del país durante 2023, cuando continuó la circulación viral.
La curva epidémica del Dengue indica una disminución en los casos semanales

El análisis nacional de la curva epidémica del Dengue indica una disminución en los casos semanales registrados en la penúltima semana de Marzo (24 al 30 de Marzo) en comparación con la semana anterior (17 al 23 de Marzo). Según la cartera sanitaria, hubo un descenso aproximado del 32% en los casos notificados por los sistemas de salud provinciales entre estas dos semanas, esgrimieron desde el departamento de Epidemiología del Ministerio.

Aunque se advierte precaución debido a posibles cambios en los datos de las últimas semanas por actualizaciones en la información, este declive no se había observado desde Diciembre del año pasado, cuando se inició un aumento continuo de casos hasta Marzo. El descenso en el número de casos también se refleja en las curvas de las regiones del centro, noroeste, Cuyo y sur de Argentina, aunque en el noreste argentino la tendencia a la baja lleva nueve semanas.

Santiago del Estero y San Luis son las únicas provincias donde no se observa esta tendencia descendente. En ambas, se informó que la última semana de Marzo marcó el pico más alto de casos en la temporada.

A pesar de la posible disminución, el Ministerio de Salud de Nación insta a reforzar las medidas de prevención en hogares y espacios públicos debido al riesgo continuo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Foto.- Portada – Pixabay

Fuente.- https://www.ambito.com

....