16 abril, 2024

El dilema de los productores ante la expansión de la Chicharrita del maíz: ¿Cosecharlo o picarlo?

La Bolsa de Cereales de Córdoba y el Movimiento CREA sumaron más datos sobre el desastre que está haciendo esta plaga en los maíces tardíos. Picar los lotes dañados puede ser una buena estrategia para no perder dinero.

El último informe de cultivos de la Bolsa de Cereales de Córdoba constituye todo un parámetro del gigantesco problema en que se ha transformado la plaga de Chicharrita del maíz (Dalbulus Maidis), que provoca fuertes daños en los rindes porque es vector del hongo Spiroplasma Kunkelii, causante de la enfermedad conocida como “achaparramiento del maíz” o “corn stunt”.

La provincia mediterránea, que es la mayor productora del cereal en Argentina, se encaminaba a duplicar su producción este año, pero ahora la proyección entró en un cono de incertidumbre.

La estimación de la entidad cordobesa era hasta ahora de unas 23 millones de toneladas, cercana al récord de 23,7 millones de la campaña 2020/21 y ahora no se sabe cuál será el número final.

“El cálculo de producción para el cereal no tuvo en cuenta las mermas potenciales por efecto de Spiroplasma, el que de acuerdo con los especialistas fitopatólogos recién puede comenzar a cuantificarse a partir del estadio fenológico R5”, señala el reporte.

Y agrega: “Las pérdidas aún no determinadas podrían ser muy variadas al apilar el efecto de fechas de siembra tardías, condiciones ambientales negativas, momento e intensidad del ataque de chicharrita, estatus nutricional y sensibilidad de los híbridos”.

Un dato clave a tener en cuenta: el 84% de las siembras de maíz en Córdoba fueron tardías.

Chicharrita del maíz: El mapa de CREA

Del mismo modo, en su última encuesta SEA cuatrimestral, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) difundieron un mapa con la afectación de los maíces por el efecto de esta plaga.

Concretamente, el 20% de los empresarios encuestados por CREA dijeron haber sufrido la presencia de la Chicharrita, con el centro de Santa Fe como la región más afectada, pero también alta presencia en el sur de esa provincia, el norte de Córdoba y todas las zonas maiceras del NOA.

“Además de las adversidades climáticas recurrentes, en la presente campaña, la expansión de Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii), está promoviendo daños importantes a los cultivos de maíz tardío”, señalaron desde CREA.

Por este motivo, en 12 regiones CREA los empresarios y técnicos encuestados indicaron que prevén rendimientos inferiores a los presupuestados.

Los mayores recortes se registran en las regiones Norte de Santa Fe (-31% respecto de la expectativa inicial), Santa Fe Centro (-22%), Oeste Arenoso (-16%), Chaco Santiagueño (-13%), Oeste (-12%) y Sudoeste (-11%).

¿Cosecharlo o picarlo?

Una de las regiones más afectadas, como se mencionó, es el norte cordobés, y allí los productores se están haciendo una pregunta que puede ser ampliable a todas las zonas maiceras donde la Chicharrita está presente: ¿conviene cosechar esos lotes o picarlos y hacer silos?

Desde la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) están precisamente ofreciendo dos nuevos servicios para determinar el rendimiento potencial de los lotes y así facilitar la decisión, de manera que los productores no pierdan dinero.

“En pleno final del ciclo del cultivo, el virus del achaparramiento está afectando considerablemente el rendimiento y los productores tienen que definir si les conviene trillar o directamente picar las plantas y hacer un silo de maíz picado”, señaló la SRJM.

En este marco, la directora del laboratorio de la entidad, Ana Laura Göldy, explicó: “A raíz de esta problemática, muchos productores ya empezaron a traernos los marlos, para tomar una decisión firme. El dilema está en si alcanzan o no a cosechar cierta cantidad de quintales como para salvar el cultivo”.

“Si tienen muy bajo rendimiento, trillarlo implicaría seguir gastando dinero a través del servicio de la cosecha, por lo que lo mejor sería picarlo y hacer un silo”, detalló.

Recomendaciones para frenar a la Chicharrita

Conscientes del potencial daño que significa para el cultivo estrella en esa provincia, el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba también difundió en las últimas horas una serie de recomendaciones para enfrentar a la Dalbulus Maidis y evitar que siga causando problemas.

En concreto, el Gobierno cordobés compartió lineamientos elaborados por especialistas del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA.

“El achaparramiento del maíz, una enfermedad endémica del norte argentino, representa una amenaza significativa para los productores agrícolas, afectando tanto la fisiología como la nutrición de las plantas de maíz y generando mermas de rendimiento”, recordó la cartera que conduce Sergio Busso.

Entre las recomendaciones, se destacan:

Control del maíz guacho: eliminar las plantas de maíz silvestre que crean un ambiente propicio para la proliferación del vector.
Selección del híbrido adecuado: optar por materiales de maíz tolerantes al achaparramiento, consultando con los semilleros sobre la resistencia de sus híbridos a esta enfermedad.
Vacío sanitario de 90 días: en zonas maiceras se recomienda dejar un período de 90 días libre de toda variedad de maíz, lo que evita la supervivencia de la chicharrita del maíz.
Tratamientos de semilla: utilizar tratamientos sistémicos que contribuyan a mantener bajas las poblaciones del vector y reducir el riesgo de infección.

“Estas recomendaciones, respaldadas por la investigación y la experiencia en el campo, tienen como objetivo brindar herramientas efectivas para proteger sus cultivos y garantizar una producción agrícola sostenible y rentable”, agregó el Ministerio.

Para obtener más información, se puede consultar el siguiente informe: Cartilla difusión corn stunt spiroplasma

Por Infocampo

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

LASTUNAS
....