16 abril, 2024

“No habrá faltantes de papa”: La siembra sumó 2.000 hectáreas en la principal zona productiva

El sudeste bonaerense concentra el 43% de la producción nacional de papa y este año la implantación aumentó 6,2% en relación al ciclo anterior. Los principales datos que dejó un informe del INTA respecto a este cultivo.

En el sudeste de la provincia de Buenos Aires se siembra el 43% de la papa consumida a nivel nacional y en la campaña 2024, la siembra de este cultivo en esa región creció 6,2%%, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En concreto, la superficie para este año en esa región ascendió a 34.815 hectáreas, unas 2.000 más en comparación a 2023, cuando fueron 32.784.

De este modo y ante la decisión del Gobierno nacional de abrir la importación de alimentos para frenar la inflación en las góndolas, desde esta cadena de valor aseguraron que no habrá faltantes para el consumo local.

Los números de la papa

A nivel nacional, esta producción se distribuye en una superficie de unas 80.000 hectáreas, con un volumen de producción anual estimado en 3 millones de toneladas. En el caso del sudeste de Buenos Aires, la siembra se extiende entre mediados de septiembre a finales de noviembre.

Alfredo Pereyra, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas, consideró que el incremento en la superficie implantada “muestra el compromiso que anualmente toman los productores con la provisión de papa, si bien en algunas campañas las cuestiones climáticas nos juegan una mala pasada”.

El directivo también mencionó el impacto de la coyuntura económica en la actividad. “Compramos nuestros insumos en dólares, vendemos el producto en pesos y en definitiva no sabemos qué valor va a tener, porque el productor no fija el precio, se lo determina la oferta y la demanda de cada jornada en los mercados “

Consultado por la decisión del Gobierno de importar alimentos para bajar los índices de inflación en ese rubro, señaló que -de no mediar incidencias climáticas- “en el mercado local no habrá faltantes de papa”.

Pereyra también analizó las variables internacionales. “Brasil, que sería el país que podría remitir el producto ha tenido una campaña con muchos inconvenientes climáticos y de hecho en este momento hay fábricas de papas chips de ese país pidiendo importantes cantidades de toneladas de papa fresca”.

El ranking del sudeste

En esa región bonaerense, el ranking productivo esta encabezado por la localidad de Balcarce, con una superficie de 8.596 hectáreas. En el segundo puesto aparece Lobería, con 7.279 hectáreas y un crecimiento interanual del 220%.

El tercer lugar corresponde a Tandil, con 6.800 hectáreas implantadas y al igual que Balcarce, con números en superficie que fueron similares al año pasado.

Estos números se conocieron en el marco de la 45° Fiesta Nacional de la Papa, que se llevó a cabo recientemente en la localidad bonaerense de Otamendi. En el evento estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony y representantes de entidades gremiales del ruralismo.

Por Infocampo

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

LASTUNAS
....