16 abril, 2024

La Mesa de Enlace alzó la voz contra los “impuestazos” en Provincias y Municipios

Aunque no lo mencionaron explícitamente, este mensaje se da en medio de las disputas por este tema entre el agro de la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof, y en donde se metió también el Gobierno Nacional.

Un conflicto que se desató en las últimas semanas escaló marcadamente durante el fin de semana: la idea de un grupo de productores del norte bonaerense de no pagar el impuesto inmobiliario rural. Ahora, la Mesa de Enlace nacional sumó su voz.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina plantean que los aumentos impulsados por la gobernación de Buenos Aires eran mayores a lo que se disponía en el la Ley Fiscal de este año.

“Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200% real de aumento”, sostuvieron desde las entidades provinciales.

El asunto se propagó rápidamente este último fin de semana luego de las declaraciones radiales del Diputado José Luis Espert, recientemente incorporado oficialmente a las filas de La Libertad Avanza (LLA).

“El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo”, expresó.

El Presidente de la Nación Javier Milei declaró en su cuenta de X al respecto y convalidó la postura de Espert. “Parece que cuando habla del derecho de propiedad el Gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad. Puede que esté confundido porque leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi”, expresó.

A raíz de sus declaraciones, Espert fue denunciado penalmente este lunes por la abogada Valeria Carreras.

Y el Gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa para salir a cruzar al oficialismo: “Lo quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la Ley”.

“No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado”, reforzó el mandatario provincial.

Qué dijo la Mesa de Enlace

Este lunes, también, el armado nacional de la Mesa de Enlace se sumó a la contienda pública y arrojó sus propios golpes de efecto.

“Rechazamos la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en distintas provincias, tan sólo para aumentar los ingresos en vez de racionalizar el gasto público”, postularon.

Y sostuvieron: “Pareciera que el único fin que los moviliza es el de recaudar más y no de mejorar los servicios que brindan y por los cuales se pagan importantes sumas. En el mismo sentido, reitera que es insostenible la fuerte presión impositiva y tributaria que el sector soporta desde hace décadas. Es la política la que debe ajustar”, indicaron.

Desde la dirigencia recordaron que “la capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal” y que los productores no están “en condiciones de recibir ni aumentos desmedidos como se quieren aplicar, y menos aún, nuevas tasas que claramente tienen fines meramente recaudatorios”.

“Y que en muchos casos no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios”, aclararon.

“Decimos basta de nuevos impuestos a los más de cien gravámenes de distinta naturaleza, y desde las entidades del campo, apostamos al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones, podemos producir más y generar empleo genuino”, afirmaron.

¿Qué pasó en Santa Fe?

A su vez, por estos días también se debate una nueva carga impositiva muy cerca de la zona en cuestión, pero en suelo santafesino. Se trata del municipio de Sancti Spiritu, donde el intendente Cristian Vincenti propuso la creación de una tasa para las empresas de transporte de cargas.

El texto de la medida que generó una fuerte polémica en Santa Fe

¿Qué proponen? Que se grave con el 1% de la facturación total al transporte con origen de la carga en esa localidad santafesina.

“En caso de detectarse incumplimiento, se aplicará una multa de 300 litros de gasoil mensuales hasta el efectivo ingreso del importe”, advirtieron desde la comuna.

La misma carga tributaria, también, correrá para transportistas de otros Municipios.

Por Infocampo

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

LASTUNAS
....