16 abril, 2024

Victoria Villarruel designó en el Senado al periodista Nicolás Kasanzew, quien fuera corresponsal en la guerra de Malvinas

Estará al frente de la Dirección Gesta de Malvinas.

Lo anunció la vicepresidenta de la Nación mediante sus redes sociales.

“Reconozcamos a nuestros héroes”, escribió la titular de la Cámara alta.

La Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, anunció el día miércoles que designó en una dirección dentro del Senado al periodista Nicolás Kasanzew, recordado por su cobertura como corresponsal en la guerra de las Islas Malvinas.

Kasanzew se desempeñará como titular de la Dirección Gesta de Malvinas, precisó Villarruel por medio de una publicación en redes sociales, en la que se mostró con el periodista en su despacho.

“Damos la bienvenida en el Senado de la Nación a Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección Gesta de Malvinas. Estamos muy orgullosos que el corresponsal de guerra más reconocido en el conflicto de Malvinas colabore para que recuperemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros héroes”, posteó Villarruel.

Su trabajo en la guerra convirtió a Kasanzew en un referente para excombatientes y en 1990 dejó Argentina para trabajar en Miami, donde pasó 17 años en medios hispanohablantes como Telemundo, Univisión, CNN y NBC.

Su trabajo en el documental “La Nueva Rusia” le valió una nominación al premio Emmy, en 1991.

Kasanzew desarrolló tareas periodísticas para ATC durante la guerra de las Islas Malvinas, en 1982, y el 27 de marzo de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman como jefe de Gobierno porteño, le quitaron el subsidio que cobraba por haber estado en la zona de combate, aunque luego un amparo judicial se lo restituyó.

“Las tareas periodísticas no fueron de servicio o apoyo a las fuerzas de seguridad en efectivas acciones bélicas”, se había argumentado en ese momento cuando una resolución le había sacado a Kasanzew el beneficio.

Ante esto, el periodista aseguró: “No sólo el Ejército Argentino me considera excombatiente, sino también el Congreso Nacional, que en tiempos del presidente Raúl Alfonsín equiparó a los civiles que allí estuvimos con los soldados, mediante las leyes 23.848 y 24.652. De ahí que cuento con la Medalla del Congreso a los excombatientes”.

Tiempo después, el Juez Osvaldo Otegui hizo lugar al amparo de Kasanzew y suspendió la resolución.

A lo largo de los años, Kasanzew escribió varios libros sobre la guerra, incluyendo “La pasión según Malvinas” (2008), “Las claves del verdadero amor” (2018) y “La Malviníada” (2021), así como canciones sobre el conflicto compiladas en el disco “Quijotes de Malvinas”.

Además, el periodista brinda conferencias para compartir en primera persona sus vivencias en el conflicto bélico con Gran Bretaña.

Durante sus exposiciones, Kasanzew aborda temas como el combate de la Fuerza Aérea en Malvinas, centrándose en distintas historias, como “El Sombra”, “Guadagnini”, “El Ataque al Invencible”, los Hércules, los ROA, la táctica de los Halcones y el apoyo de los familiares de los Halcones.

En su cuenta de X, antes Twitter, el periodista celebró la designación. “La Vicepresidente de la Nación, hija de un héroe de Malvinas, me brinda la oportunidad de ocupar otra trinchera – nada menos que en el Senado – para luchar por la verdad histórica”, escribió.

Y agregó: “Es un gran honor del cual trataré de ser digno. Cuento con la ayuda de mis hermanos veteranos!”.

Villarruel respondió esa publicación. “Un honor para nosotros contar con vos en el equipo del Senado de la Nación. Malvinas Argentinas por siempre!”, se leyó en la cuenta de la vicepresidenta.

DS

Foto.- Portada – Victoria Villarruel y Nicolás Kasanzew, en el Senado de la Nación

Fuente.- https://www.clarin.com

LASTUNAS
....