28 abril, 2024

Donald Trump ganará la primaria republicana de Iowa, proyecta CNN, mientras DeSantis terminará en el segundo lugar

El ex Presidente Donald Trump ganará las asambleas partidarias republicanas de Iowa, según proyecta CNN. Así consolida su lugar como favorito para la candidatura republicana de 2024, mientras intenta un regreso político histórico casi tres años después de abandonar la Casa Blanca.

¿Cómo se elige al candidato presidencial republicano?

La victoria de Trump en esta elección, la primera en la que participa desde que perdió ante Joe Biden en 2020, pone fin a cualquier pregunta sobre su control en el Partido Republicano y la potencia de su mensaje de derecha.

Trump reaccionó a la proyección de su victoria en Iowa diciendo que se sentía “honrado”. “Me siento genial”, dijo Trump en una entrevista con Fox News Digital. “Me siento muy honrado por haber recibido una proyección tan temprana”, señaló. Y añadió: “Es realmente un honor que, minutos después, hayan anunciado que he ganado, contra una competencia muy creíble, una gran competencia, en realidad”.

“Las personas de Iowa enviaron un mensaje claro esta noche: Donald Trump será el próximo candidato republicano a la presidencia. Ahora es el momento de convertirlo en el próximo presidente de Estados Unidos”, dijo en un comunicado Alex Pfeiffer, portavoz de MAGA Inc., Comité de Acción Política (PAC, p0r sus siglas en inglés) de Trump.

El triunfo de Trump en Iowa también ejerce una presión adicional sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, antes de la contienda de la próxima semana en Nueva Hampshire, donde Haley espera impresionar a un electorado primario ideológicamente más diverso. El resultado también representa un revés más profundo para DeSantis, quien, junto con grupos externos alineados, gastó mucho en el estado con la esperanza de superar a Trump y señalar un cambio de guardia en la política republicana nacional.

Pero no fue el caso. Con el objetivo de evitar la decepción de hace ocho años, cuando quedó de segundo, detrás del senador de Texas Ted Cruz en las asambleas partidarias, la campaña de Trump invirtió de manera considerable en el estado. La meta: encontrar y conseguir nuevos votantes.

5 cosas para no perder de vista en las asambleas partidistas de Iowa

“Otros candidatos están apostando por electores que ya participan en las asambleas partidarias”, dijo a CNN el mes pasado un alto funcionario de la campaña de Trump. “Nuestro objetivo es encontrar y crear participantes por primera vez” en estas votaciones.

¿Cómo funcionan las primarias presidenciales en EE.UU.?

La nieve y las temperaturas gélidas antes de las asambleas partidarias de Iowa probablemente complicaron esos esfuerzos y no está claro, por ahora, qué papel desempeñó la nueva estrategia para entregar el estado a Trump.

Lo que es más certero es que Trump también parece haberse ganado a los votantes cristianos evangélicos en el estado, un bloque electoral clave que se separó de Cruz en 2016 pero que desde entonces se ha convertido en uno de los electores más leales y fervientes del expresidente Trump, en Iowa y más allá.

No hay duda, sin embargo, de que la candidatura republicana está ahora a la vista para el expresidente.

La atención se centra ahora en la contienda por el segundo lugar en las primarias de Iowa. El gobernador Ron DeSantis terminará en segundo lugar en los caucus republicanos de Iowa, según una proyección de CNN Decision Desk. Para el gobernador de Florida, que durante mucho tiempo se presentó como la alternativa conservadora a Trump, terminar detrás de Haley podría resultar fatal en términos políticos.

Haley tiene menos en juego. Su verdadera prueba llegará la próxima semana en Nueva Hampshire. Pero un buen desempeño en Iowa le dará impulso de cara a esa contienda y, a medida que los republicanos anti-Trump consideren sus opciones, una oportunidad para consolidar lo que queda de esa facción del partido.
Trump califica las elecciones de 2024 como “las más importantes en la historia” de EE.UU.

El expresidente Donald Trump visitó el lunes un lugar de votación en Clive, Iowa, para instar a los habitantes del estado a votar por él.

“Si pueden, salgan y voten. Ustedes son el punto de partido. Este es el comienzo. Ahora mismo está empezando. Y este es el comienzo de algo muy importante. Creo que es la elección más importante en la historia de nuestro país”, dijo Trump a la multitud. El expresidente se dirigió a los habitantes de Iowa antes de que CNN proyectara que ganaría las primarias republicanas del estado.

Trump hizo breves comentarios, promocionando sus victorias en Iowa en las elecciones generales de 2016 y 2020, y criticando al presidente Joe Biden y su presidencia.

“Yo lo llamo el corrupto Joe Biden, es el peor presidente en la historia de nuestro país. Es el presidente más incompetente y corrupto en la historia de nuestro país y ni siquiera está cerca”, dijo.

Por Gregory Krieg

Foto.- Portada – Crédito – Kevin Dietsch/Getty Images – Trump habla con votantes durante un evento en el Horizon Event Center el 15 de Enero de 2024 en Clive, Iowa

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....