17 junio, 2024

Especialistas del Hospital Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas afirman que la EPOC se puede prevenir con un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo

Por el día Mundial de la EPOC, que se celebra el tercer miércoles de cada año, se realizó en la entrada del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas una actividad de sensibilización, asesoramiento y prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además, profesionales del Servicio de Neumonología del mencionado Centro Asistencial brindaron información sobre esta patología.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, la Dra. Susana Azcona, Responsable del Servicio de Neumonología de la Institución, indicó de qué se trata esta enfermedad crónica no transmisible, al tiempo que resaltó los factores de riesgo y su tratamiento.

“La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad pulmonar crónica común, prevenible y tratable, que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo”, mencionó la profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. “La EPOC no es curable, pero si es diagnosticada a tiempo y tratada debidamente, puede retrasar su progresión”, agregó la Dra. Azcona.

Factores de riesgo

Tabaquismo


Contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior

Inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo

“Como todas las enfermedades crónicas, conlleva una adaptación de los estilos de vida y el seguimiento estricto de un tratamiento. A pesar de que muchos pacientes le dan más importancia a la medicación que a la modificación del estilo de vida, se ha demostrado que éste resulta indispensable para mantener un mayor grado de estabilidad en la salud. Mantenerse en el peso adecuado, realizar la actividad física recomendada por el profesional, mantener una dieta equilibrada y evitar factores de riesgo mencionados”, afirmó la profesional.

El Día Mundial de la EPOC, fecha promovida por la OMS y la iniciativa mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se celebra el tercer miércoles de cada año. Los objetivos de esta campaña anual son:

Aumentar la sensibilización acerca de las enfermedades crónicas

Crear ambientes más saludables

Reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco, la exposición al humo del tabaco, la contaminación de interiores y de exteriores, las dietas malsanas la inactividad física

Prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales enfermedades no transmisibles.
....