17 julio, 2024

Desde el Hospital Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas brindan detalles sobre la vacuna contra el Dengue

El jueves pasado, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, se realizó en Argentina el lanzamiento comercial de la nueva vacuna contra el Dengue, cuyo nombre es Qdenga. Integrantes del Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas participaron de la presentación y brindaron detalles sobre la vacuna.

Ya se encuentra disponible para su comercialización la nueva vacuna contra el dengue Qdenga, del laboratorio japonés Takeda. En este contexto, el Dr. Gustavo Méndez, del Servicio de Infectología del Hospital Escuela brindó detalles sobre la misma.

El profesional mencionó: “La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el lanzamiento a nivel nacional de la nueva vacuna contra el dengue, cuyo nombre comercial es Qdenga. Se trata de una vacuna diseñada a virus atenuado, por lo cual no se puede utilizar en toda la población, por ejemplo personas inmunocomprometidas o inmunodeprimidas.”

“Está destinada para la prevención del dengue, sobre todo en su cuadro más grave, conocido como dengue hemorrágico. Quienes tienen más riesgo son aquellos que ya han transitado alguna vez al menos un proceso infeccioso por Dengue”, agregó.

En la actualidad, la vacuna se recomienda para áreas geográficas con riesgo de rebrote, y en particular en pacientes que ya hayan tenido episodios de dengue previos, donde estaría mayormente demostrada su utilidad. Si bien ya está disponible para su comercialización, aun no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

https://www.youtube.com/watch?v=2-7dV_Op7i4

Estudios realizados en países asiáticos, Estados Unidos y Brasil, entre otros – y en base a las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la aprobación y el uso de la vacuna – fueron destinados a población mayor de 4 años hasta 45 años. Puede indicarse a personas de entre 4 y 60 años de edad, siempre y cuando no sean huéspedes inmunodeprimidos.

Uno de los objetivos principales de esta vacuna, además de prevenir el contagio, es fundamentalmente que la persona que adquiere la infección para la cual se vacunó, no desarrolle cuadros graves. “Una persona que tiene una infección pero que no requiere asistencia hospitalaria o internación, es clave para no sobrecargar el sistema de salud. Lo importante es superar esa situación de gravedad. Por ahí pasa el éxito de esta vacuna”, finalizó Méndez.

Herramientas de prevención del Dengue

Méndez resaltó además que esta vacuna “es una herramienta más para prevenir cuadros graves, pero no implica que reemplace todas las herramientas que ya existen y que insistimos a la población en implementar. Se suma a la lista de estrategias y actividades preventivas para que tengamos el peridomicilio libre de dengue”.

Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y protegerse de su picadura; para ello:


Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo)

Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

Poner redes o tules sobre cunas o cochecitos

Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior)

Foto.- Portada – Dr. Gustavo Méndez

....