22 abril, 2024

Misiones: Preocupa un incremento en los índices de malnutrición

El nuevo indicador barrial de situación nutricional del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) inició en noviembre y continuará hasta fin de mes indagando en diferentes puntos de la provincia sobre el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes.

Nuevamente, el Isepci puso en funcionamiento un nuevo relevamiento para conocer el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes de toda la provincia. “Volvemos a realizar este relevamiento de peso y talla en 30 puntos comunitarios distribuidos en diferentes localidades de la provincia debido al agravamiento en las condiciones de vida de las familias de los sectores populares producto de la enorme inflación que venimos registrando en estos últimos años. Este relevamiento nos brinda aportes tan importantes para saber cómo está la situación nutricional de estos y también creemos significativo comunicar a la comunidad y hacer un llamado a las diferentes organizaciones del Estado a que de alguna manera se sumen o acompañen está iniciativa con políticas públicas que ayuden a mejorar la situación”, explicó la directora provincial del Isepci, Belén Wagner.

En noviembre del 2022, el Isepci llegó a censar a 47.852 niños, niños y adolescentes en todo el país de 1.456 espacios comunitarios con la participación de 1.400 promotores de salud colectiva. En Misiones, en el mismo momento, se logró censar más de 1.000 niños, niñas y adolescentes, distribuidos en 30 puntos comunitarios, en diferentes localidades. “De la población censada se encontró,que un 15% se encontraba con sobrepeso mientras que un 18% se encontraba con obesidad. Nos damos cuenta que parte del porqué de estos altos índices tienen que ver justamente con un bajo consumo de verduras y frutas, y al mismo tiempo se relaciona con el poder adquisitivo de las familias, y el aumento constante de los precios de los alimentos”, detalló.

Wagner además señaló que el equipo del Isepci junto al área de salud colectiva, continuarán durante todo el mes de noviembre recorriendo diferentes puntos comunitarios de Posadas, Eldorado, Puerto Esperanza, San Pedro, Candelaria, Gobernador Roca y Garupá para monitorear la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes de cero a 18 años: “los datos de peso y talla nos permite a nosotros de alguna manera obtener información estadística antropométrica con datos locales para dimensionar la situación nutricional, ya sea por déficit o por exceso, y al mismo tiempo, establecer un diseño de un mapa territorial que identifique aquellas zonas con alta presencia de malnutrición para acompañar a las familias y promover estrategias nutricionales que ayuden a revertir eso”.

“Nosotros tenemos datos de quiénes son esos niños y adolescentes que durante estos meses han registrado importantes índices de malnutrición ya sea por sobrepeso o por obesidad, no tanto así de desnutrición pero creemos que es importante poder entablar un nexo con las diferentes organizaciones del Estado para que se pueda trabajar en estas problemáticas mejorar o transformar o realizar políticas sociales y acciones destinadas a esta problemática en particular que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestra tierra colorada sobre todo”, cerró.

Gentileza.- Gilma Alvarenga

....