22 abril, 2024

Concejales posadeños aprobaron la adhesión al Programa Municipal de Protección de Abejas

Dicha iniciativa contribuirá con la conservación de la labor de este agente polinizador para preservar el ecosistema. Además, prevé la instalación de meliponarios y la creación de un registro de apicultores en la ciudad.

Durante la sesión ordinaria N°24 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Posadas, Concejales aprobaron la adhesión del Municipio a la Ley Provincial XVI-N°149, que establece el marco regulatorio del “Programa para la Protección y Alimentación de las Abejas”. Dicha iniciativa presentada por los concejales Malena Mazal y Ramón Martínez tendrá como fin contribuir con su conservación y repoblación, en reconocimiento a su labor como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas.

También favorecerá la preservación de las abejas melíferas (Apis melliferas) y las abejas nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae) en todo el territorio provincial, asegurando su multiplicación; aumentará la disponibilidad de recursos florales, así como zonas de refugio y reproducción, a través del fomento de cultivo orgánico de vegetación floral; permitirá concientizar a la sociedad sobre la importancia de la abeja como agente polinizador; promoverá hábitats favorables para los polinizadores mediante prácticas agrícolas sostenibles; fomentará el uso de métodos orgánicos y la utilización de bioinsumos para el control de plagas en zonas urbanas e inclusive, sensibilizará sobre el impacto adverso de los fitosanitarios, domisanitarios y plaguicidas en la población de abejas y los riesgos que generan en su supervivencia.

La Ley Provincial además prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de tulipanero africano (Spathodea campanulata) en todo el territorio, siendo deber de la autoridad de aplicación (Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables) erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados.

Premios Arandú 2022-2023

En la oportunidad también se aprobó el jurado designado para los Premios Arandú 2022-2023. Esta premiación bianual promovida e instrumentada por el Honorable Concejo Deliberante (Ordenanza III-Nº121), es otorgada al Artista y/o Producciones artísticas que contribuyen al progreso de la actividad cultural de la ciudad de Posadas.

Cada una de estas categorías (Danza, Música, Teatro, Letras, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Fotografía) es conformada por un jurado competente, integrado por personas residentes de la ciudad, que por cada edición, definen y desarrollan sus criterios de evaluación y selección de la tarea artística a ser premiada.

Desde la Comisión de Cultura del HCD, informaron que hasta el 10 de octubre habrá tiempo de inscribirse para participar de cada categoría y finalmente, el 15 de noviembre se realizará la premiación.

  • Danza:

Alejandrino Vázquez

Romina Maluf

José María Vázquez

  • Música:

Pato García

Osvaldo de La Fuente

Susana Moreno

  • Teatro:

Ofelia Cendra

Mónica Revinski

Aluén Arrúa

  • Letras:

Evelyn Rucket

Hugo Gustavo Azar

Héctor Osvaldo Mazal

  • Artes Visuales:

Hugo Viera

Juan Carlos Núñez

Ailín Majeras

  • Artes Audiovisuales:

Diego Bellocchio

Víctor Villalba

Lucía Orlando

-Fotografía:

Miguel Colman

Marcelo Luchetti

Luciana Di Ciani

Proyectos Ingresados:

En la oportunidad, la Concejal Marlene Haysler, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear el “Programa Municipal de Prevención al Suicidio”, en nuestra ciudad. También, incorporó una iniciativa para crear el “Programa Municipal de Capacitación Obligatoria en Habilidades Blandas” destinado a jóvenes posadeños que se insertan al mercado laboral y/o en cualquier escenario cotidiano.

Su par legislativo, Ramón Martínez presentó un proyecto para crear el Programa Municipal “Etapas”, para el acompañamiento pre- jubilatorio de los agentes municipales.

Por otra parte, durante la jornada, se giró a comisión un proyecto de Resolución para convocar a la sexta edición del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad, a desarrollarse del 10 de Octubre al 17 de Noviembre.

Seguidamente, la Edil María Eva Jiménez incorporó una iniciativa de Ordenanza para designar con el nombre “Plaza de las Madres”, a una plaza ubicada en la Parcela 105 del Barrio San Isidro. Finalmente, la Concejal Mariela Dachary, giró a comisión un proyecto para crear el programa “Mi Alquiler Estudiantil” destinado a estudiantes del nivel superior: universitario y terciario tanto del ámbito público y/o privado.

Proyectos Aprobados:

Durante la jornada legislativa se aprobó un proyecto del Concejal Florentino Perié, para crear el programa “Miradores Urbanos Costeros de la ciudad de Posadas”. Además, se aprobó una iniciativa de los Ediles; Daniel Vancsik y Horacio Martínez para crear el programa Municipal “Democracia y Derechos Humanos”.

Al momento de los homenajes, se declaró de Interés Municipal, la Revista: “Nexo Universitario; impulsada por el Equipo de comunicación y prensa dependiente de la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones. Además, declararon de Interés Municipal el Libro “El Superpoder de los Alimentos; un Best Seller escrito por profesionales posadeños; Dr. Juan Veller, Dr. Nicolás Veller y la Lic. Camila Veller, que brinda información importante sobre el cuidado de la salud.

La señora Catalina Hiralda Jure, es Docente, Licenciada en Filosofía y Pedagogía y Letrada en Ciencias de la Educación. Por ello, se reconoció su trayectoria en el ámbito educativo, tal como lo establece el artículo N°49 de la Ordenanza III. Seguidamente, se declaró un Beneplácito, por el Festival del día Nacional del Chamamé, realizado el pasado 19 de Septiembre, en las Av. Cocomarola y Quaranta de la ciudad de Posadas.

Por su desempeño y dedicación en el deporte, se declaró como joven destacado en el deporte a Santiago David Penida, en virtud a su notoria labor en la disciplina de taekwondo. También, por sus aportes a la cultura, concejales declararon de Interés Municipal la participación del ballet folklórico El Reencuentro en el gran evento Cosquín Joven 2023 que se llevará adelante en la provincia de Córdoba los días 24, 25, 26 y 27 de Noviembre.

....