28 marzo, 2024

Gendarmería Nacional realizó procedimientos donde se incautó madera nativa y mercadería sin aval aduanero

Integrantes de la Sección “El Soberbio”, dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente”, de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones producto de Tareas de Prevención y Control, realizaron un procedimiento que derivó en la incautación de un cargamento de madera nativa.
Personal de la Fuerza se encontraba desplegado en Picada “San Ignacio”, perteneciente a la localidad de El Soberbio, cuando detuvieron la marcha de un transporte de carga, a los fines de realizar control físico y documentológico del mismo.

A simple vista se constató que la carga del camión consistía en 13 rollizos de madera, los cuales pertenecían a especies nativas: guayubira, grapia, azota caballo y anchico, amparadas bajo la “Ley de Bosques”. Al no contar con el remito forestal correspopndiente, el Juzgado de Instruccion Nº 3, de la localidad de San Vicente orientó que se labren las actuaciones correspondientes, se proceda con el secuestro del rodado y su carga, y que el ciudadano quede en libertad supeditado a la causa.

Asimismo, se dio intervención al Departamento de Control Forestal, dependiente de la Dirección General de Bosque, del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, a los fines de que procedan a determinar el origen de la madera.

En un segundo procedimiento, personal de la Sección “Puerto Rico”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio”, llevó a cabo apertura de encomiendas. Como resultado, se contabilizaron 7.000 paquetes de cigarrillo de origen extranjero, así como 420 prendas femeninas de vestir, procedentes de china.

El Juzgado Federal de la ciudad de Oberá dispuso que se labren las actuaciones de rigor, así como la incautación de la totalidad de la mercadería, la cual fue puesta a disposición de personal de Aduanas de la ciudad de Posadas. El aforo total de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero” asciende a 3.660.959,07 pesos.

....