25 mayo, 2024

Exportadores advierten que las trabas del Banco Central pueden “quebrar” la cadena logística

Una de las últimas medidas de la entidad monetaria “afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas”, señalaron desde la Federación de Cámaras de Comercio Exterior.

Podrían sufrir tanto exportaciones como importaciones.

Las entidades que trabajan en comercio exterior advirtieron por el efecto negativo de una normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y reclamaron al Gobierno Nacional que revise esta medida.

En una carta dirigida a distintas autoridades nacionales, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) remarcó el impacto de la Resolución A 7746, referida a servicios de fletes para las exportaciones.

Esta resolución de la autoridad monetaria se conoce en medio de un un contexto delicado para el complejo agroexportador, con una caída en los volúmenes de molienda por parte de la industria y una fuerte reducción en las ventas al exterior.

La medida que encendió la polémica establece un plazo de 90 días para el pago de los fletes y otros servicios de transporte, que corren a partir de la prestación de los servicios. “Afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas y con ello, la posibilidad de ingreso genuino de divisas tan necesarias para nuestro país”, consideraron.

En el documento, puntualizaron que la aplicación de la resolución se reflejará en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete. “A corto plazo, provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística”, remarcaron.

Impacto visible

La carta de Fecacera se envió al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; al secretario de Comercio, Matías Tombolini; al titular de AFIP, Carlos Castagneto y al director General de Aduanas, Guillermo Michel.

También sostuvieron que el impacto en la operatoria comercial será por demás visible, sobre todo en pymes que no cuentan infraestructura y capacidad financiera para pagar en origen sus fletes. En el mediano plazo, calcularon que las cadenas logísticas pueden quebrarse, escenario que interrumpirá los flujos comerciales desde y hacia Argentina.

“A la referida situación, debemos agregar la complejidad de las condiciones operativas, de puertos, infraestructura, demoras, eventos laborales que han elevado significativamente los costos logísticos y los plazos de operación para la carga desde y hacia Argentina”, agregaron. 

Fecacera es una entidad compuesta por las cámaras de comercio exterior de Salta, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Norte Santafesino y Rafaela.

Ciudad de Buenos Aires, 24 de mayo de 2023
Al Sr. Miguel Ángel Pesce

Presidente Banco Central de la República Argentina Sr. Matías Tombolini Secretario de Comercio Sr. Carlos Castagneto Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Guillermo Michel

Director General de Aduanas S / D
Ref.:
Impacto de Comunicado A 7746 del BCRA

en servicios de fletes del comercio exterior

Ciudad de Buenos Aires, 24 de mayo de 2023
Al Sr. Miguel Ángel Pesce

Presidente Banco Central de la República Argentina Sr. Matías Tombolini Secretario de Comercio Sr. Carlos Castagneto Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Guillermo Michel

Director General de Aduanas S / D
Ref.:
Impacto de Comunicado A 7746 del BCRA

en servicios de fletes del comercio exterior

De nuestra consideración: Desde la
Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina

FECACERA-
tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a efectos de manifestarles nuestra profunda preocupación por el impacto que las regulaciones al comercio exterior de bienes y servicios están teniendo en la operatoria del comercio internacional, lo cual afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas y con ello, la posibilidad de ingreso genuino de divisas tan necesarias para nuestro país. En particular, la
Comunicación A 7746 BCRA
, publicada el 20 de abril

del presente año, estableció que para la remesa de los pagos por fletes (S02) y

otros servicios de transportes (S04) a contrapartes vinculadas, las mismas

se deberán concretar a partir de los noventa (90) días corridos desde la

fecha de la efectiva prestación del servicio. Como consecuencia de esta medida, las navieras de mayor relevancia en el transporte y logística comercial que operan en el país han instrumentado en forma unilateral cambios a sus términos de cobranza, estableciendo el pago en origen

(prepaid) para los fletes (origen/ destino Argentina). El impacto de esta decisión se traducirá en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete. A corto plazo, provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística, con el consecuente impacto en la operatoria comercial, sobre todo de las PyMEs que no tienen infraestructura ni capacidad financiera para pagar en origen sus fletes. A mediano plazo, las cadenas logísticas pueden quebrarse, con lo cual se interrumpirán los flujos comerciales desde y hacia Argentina, con todo lo que ello implicaría para nuestra economía y la sociedad toda. A la referida situación, debemos agregar la complejidad de las condiciones operativas, de puertos, infraestructura, demoras, eventos laborales que han elevado significativamente los costos logísticos y los plazos de operación para la carga desde y hacia Argentina. En virtud de lo expresado, solicitamos revisar el mecanismo impuesto por esta comunicación a los fines de evitar el impacto negativo que traerá aparejado para todo el comercio internacional de nuestro país, sector al que se debe apoyar para dotarlo de la competitividad necesaria para su crecimiento, dado que constituye sin lugar a dudas un pilar esencial para el desarrollo de la economía. Con tal motivo y quedando a vuestra disposición, saludamos atentamente.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....