20 abril, 2024

Incautan soja destinada al contrabando, el destino de los granos era la República Federativa del Brasil

El día lunes efectivos de la Sección “El Soberbio”, dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, llevaban a cabo Operaciones de Control planificadas sobre caminos secundarios pertenecientes al Paraje Mariano Moreno. Durante horas de la tarde pudieron ver un camión que transportaba gran cantidad de bolsas de arpillera. Del control físico y documentológico del mismo surgió que carecía de documentación que avale el origen o tenencia de la carga, la cual consistía en granos de soja.

Momentos más tarde, a bordo de un automóvil, se hace presente un ciudadano de sexo masculino quien manifestó que la mercadería transportada le pertenecía.

Habiendo realizado una inspección de la zona, surgió que el camino terrado por el que se desplazaba el transporte de cargas finalizaba en la costa del Río Uruguay, lugar en el que se encontraban 5 barcazas amarradas. Sobre ellas y en sus inmediaciones los uniformados pudieron observar desperdigados granos de soja, dejando en claro que las oleaginosas tenían como destino el vecino país, a través de un paso internacional no habilitado.

Interiorizados de los hechos, la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá orientaron la incautación del total de la carga, así como el secuestro de las embarcaciones dando intervención a la Prefectura Naval Argentina. El pesaje de los granos arrojó un total de 7.970 kilos, los cuales estaban distribuidos en 172 bolsas de arpillera, con un valor en mercado de 1.540.162,73 pesos.

Tanto el conductor del camión como quien manifestó ser dueño de la mercadería quedaron en libertad supeditados a la causa.

....