26 abril, 2024

Por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial realizaron actividades para la comunidad

En el marco de la Campaña Conocé y Controlá tu Presión Arterial 2023, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, a la que se sumó el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas, hoy, por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, continuaron con las actividades de prevención destinadas a la comunidad. La campaña se extenderá hasta el 14 de Septiembre de 2023.

Estuvieron presentes del Hospital Escuela, la Gerente Asistencial, doctora Dalila Bühl, el Responsable del Servicio de Cardiología, doctor Juan Manuel Sosa, el médico cardiólogo, doctor Pablo Irusta. El evento se está realizando con la participación del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, a través de Zona Capital de Salud y de Atención Primaria de la Salud .

En la oportunidad, se está informando a la comunidad sobre hipertensión arterial y se están llevando adelante controles de la misma.

En este contexto, el Doctor Pablo Irusta, explicó qué es la hipertensión arterial “es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mmHg de la presión máxima y/o 90 mmHg de la mínima”.

Al tiempo que remarcó que un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9, en reposo, no es suficiente para diagnóstico de hipertensión arterial. Se necesitan más registros de presión arterial realizados en 2 o más visitas separadas, como mínimo, por 15 días. Por lo que invitó a la población a realizarse controles.

A ello agregó, que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes. “La hipertensión arterial es el factor más importante para el desarrollo de las principales causas de muerte cardiovascular, como ser: infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca”.

Ante la consulta sobre ¿Qué puedo hacer para prevenir y/o mejorar el control de la Hipertensión Arterial?, el profesional recomendó “reducir el consumo de sal. Evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal, evitar el sobrepeso, realizar actividad física de manera regular, consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras, reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol, dejar de fumar,consultar regularmente al médico”.

Finalmente, remarcó que la hipertensión arterial es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

Encuesta conocé y controlá tu presión arterial

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial-Rincón del Hipertenso

https://rincondelhipertenso.com.ar/index.html

....