25 mayo, 2024

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firma la “muerte cruzada” y disuelve la Asamblea Nacional

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este miércoles la denominada “muerte cruzada”, con lo que disolvió la Asamblea Nacional y podrá gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores, según el decreto publicado este miércoles por la Presidencia de la República.

La medida se da un día después de que iniciará en la Asamblea Nacional un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, señalamientos que siempre han sido rechazados por el mandatario.

“He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, dijo el mandatario en cadena nacional a primera hora de la mañana de este miércoles.

La “muerte cruzada” es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

La situación en Ecuador, minuto a minuto

Foto de Rodrigo Buendia/AFP vía Getty Images – Miembros de la Asamblea Nacional votan a favor de la destitución del Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso por presunta corrupción durante una sesión en Quito el 9 de Mayo de 2023.

Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

Este martes, los legisladores iniciaron el debate de enjuiciamiento político contra Lasso, quien negó las acusaciones en su contra y dijo que el juicio tiene motivaciones políticas.

“He venido aquí para decir esto a mis acusadores: Yo los acuso. Los acuso de haber abandonado su papel de legisladores. Ustedes ahora son antilegisladores de esta república, porque no crean leyes, sino que las destruyen”, dijo Lasso a los legisladores.

La Asamblea Nacional de Ecuador suspendió este martes por la noche el debate sin llegar a una votación.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció que el debate se reanudará este miércoles por la mañana y que la mayoría de los legisladores aún deben pronunciarse ante la Asamblea.

Por Ana María Cañizares

Noticia en desarrollo…

Con información de Ana María Cañizares de CNN en Quito y Stefano Pozzebon de CNN en Bogotá.

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....