27 abril, 2024

Lavado de mano y vacunación son las principales recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

A raíz de las bajas temperaturas que se registrarán esta semana, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas dan a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir enfermedades respiratorias.

En este sentido, la neumonóloga del mencionado Centro Asistencial, doctora Susana Azcona remarcó que hay que tener en cuenta los cambios de temperatura evitándolos usando ropas adecuadas y tratando de no exponerse a los mismos. “Los pacientes que ya tienen enfermedades crónicas como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, incluso cardiopatías, deberían tener en cuenta los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden exacerbar alguna enfermedad crónica, como por ejemplo las crisis asmáticas o de EPOC”.

Al tiempo que se refirió a otras patologías “también en esta época del año hay más patologías virales como las rinofaringea, faringitis, bronquitis, hay que tomar algunas medidas de prevención para evitarlas o disminuir su intensidad”.

Por lo que, aconsejó la vacunación, “las personas mayores de 60 años, deben vacunarse todos, los menores a estas edades que sean asmáticos, alérgicos, cardíacos, pacientes con tumores, coninsuficiencias renales, enfermedades autoinmunes, son personas en riesgo y deben recibir la vacuna antigripal y la neumocócica”.

Finalmente, insistió en la importancia del lavado de manos con agua y jabón, para prevenir enfermedades, también aconsejó evitar el contacto de las manos en con ojos, nariz y boca.

Foto.- Portada – Doctora Susana Azcona

....