29 abril, 2024

El RENATRE participó en la Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas en Río Cuarto, Córdoba

El RENATRE, a través de la delegación Córdoba Zona Sur, participó de la reunión de la Mesa Interinstitucional de Lucha sobre Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas, que se llevó a cabo el día 20 de abril en la ciudad de Río Cuarto. El encuentro fue organizado por la delegación local del Polo Integral de la Mujer en conjunto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas.

Se evaluó la problemática en la zona sur de la provincia y se abordaron temas como la adecuación del Protocolo de Articulación y las acciones previstas a corto y mediano plazo. El encuentro fue encabezado por la delegada del Polo Integral de la Mujer, Adriana Oviedo, el delegado provincial del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas, Rodolfo Pérez, y el integrante del equipo técnico de dicho Comité, Luis Irigoyen.

La articulación entre los distintos organismos competentes en la materia para combatir y judicializar la trata de personas fue uno de los temas destacados. En este sentido, Irigoyen explicó que las mejoras adquiridas a través de la lucha contra la Trata de Personas fueron aplicadas en el desarrollo de un nuevo protocolo actualizado para llevar adelante la asistencia y protección a las víctimas que son detectadas y rescatadas a partir de las fiscalizaciones de otros organismos, como RENATRE, AFIP, Ministerio de Trabajo, entre otros.

La participación de RENATRE en estas instancias permite coordinar y llevar adelante articulaciones colectivas entre los diferentes organismos para combatir la trata de personas, la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido, entre otras problemáticas.

De la Mesa participaron organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Vial, UATRE, AFIP, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, entre otros.

....