21 marzo, 2023

Tras el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta: La Legislatura porteña derogó el impuesto a las tarjetas de crédito

El cuerpo aprobó dos de los tres artículos por unanimidad. La sesión se realizó con dos tercios de los legisladores.

Luego del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta el martes último, la Legislatura porteña derogó el impuesto de sellos a las tarjetas de crédito. Obtuvo una aprobación por unanimidad (59 votos) en sus primeros dos artículos; el tercero, que establece su aplicación a partir del día posterior a la sanción de la ley, fue aprobado con 38 votos positivos y 21 votos negativos.

El objetivo de la iniciativa fue retrotraer la vigencia de la tasa que creó en 2021 tras el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por la Nación.

Desde el ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresaron: “La decisión y el compromiso de empujar este alivio impositivo, cuyo debate debió ser habilitado con los dos tercios de los legisladores en la sesión, se produjo a pesar de que el Gobierno Nacional no acató el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos de la Coparticipación recortados de manera unilateral por el presidente Alberto Fernández en Enero de 2020”.

Este miércoles, el Frente de Todos afirmó en diálogo con Télam que votaría a favor de la medida aunque sostuvieron que “no era necesaria” ya que no puso en riesgo el Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, atribuyeron la marcha atrás del cobro de la tasa impositiva a “los tiempos de campaña electoral” que tiene como uno de sus protagonistas al alcalde porteño, quien lanzó su candidatura por la Presidencia.

Rodríguez Larreta ya había anticipado la propuesta y había señalado que contemplaría “una baja de impuesto que beneficia a la gente”.

El impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito radicadas en la Capital Federal comenzó a regir en 2021 para consumos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la suba de otras alícuotas, para “compensar” el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por el Gobierno nacional, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.

En ese momento, el oficialismo había elevado un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mantener el porcentaje que percibía el distrito y anticipó que, de obtener un fallo favorable, daría marcha atrás con la medida, algo que amagó con cumplir en diciembre pasado, cuando el máximo tribunal ordenó a la Nación llevar al 2,95% la masa de fondos.

Sin embargo, en aquella oportunidad no avanzó el proyecto en la Legislatura porteña ya que el bloque de Juntos por el Cambio ató la eliminación del impuesto al cumplimiento por parte de Nación del fallo, lo que trabó la votación en el recinto.

Fuente.- https://www.ambito.com

....