28 abril, 2024

Ciudades con Orquídeas: Cerca de trescientas especies nativas plantadas en una plaza de la ciudad misionera de Leandro N. Alem

Durante la tarde del último sábado, en el marco de la actividad “Ciudades con Orquídeas”, se plantaron alrededor de trescientas orquídeas nativas en la Plaza Emanuel del Barrio Janssen de la ciudad misionera de Leandro N. Alem.

La propuesta es iniciativa del joven orquideólogo Leandro Jonathan Martínez, conocido como Guardián de las Orquídeas, y su equipo de trabajo, quienes donaron los ejemplares de las especies Gomesa bifolia, Brassavola tuberculata, Cattleya lundii y Trichocentrum jonesianum.

Las especies autóctonas mencionadas fueron cultivadas de manera in vitro por Martínez en el pequeño laboratorio montado en una habitación de su casa en Oberá, las cuales después de atravesar las diversas fases de desarrollo, crecimiento y rustificación quedaron listas para ser plantadas tanto en los espacios urbanos como en los montes de esta provincia dañados por la sequía e incendios forestales.

“La propuesta, que pretendemos replicar en toda la provincia, no busca solamente embellecer ciudades o espacios públicos, sino mostrar a la comunidad la biodiversidad que tenemos en Misiones; por eso en esta oportunidad insertamos en los árboles ejemplares de cuatro especies”, dijo el Guardián de las Orquídeas, ponderando que “se genera a con los habitantes del barrio una vinculación interesante, convirtiéndose éstos en protectores y guardianes”.

“Muchas especies nativas están en peligro de extinción por eso la traemos a la ciudad para que sean cuidadas y protegidas por la comunidad, por los vecinos, evitando con eso la pérdida en su hábitat natural y generando nuevos ecosistemas favorables para el desarrollo de las especies dentro de la urbanización”, puntualizó.

Muchos vecinos se unieron a plantar orquídeas en una tarde que se presentó soleada. Rubén Bianchetti, presidente de la comisión barrial, se mostró contento y comprometido con el cuidado de las orquídeas que en poco tiempo van a embellecer con sus coloridas flores la plaza central del barrio.

La actividad tuvo el acompañamiento del Gobierno Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, representados por Sebastián Rominski, Secretario de Gobierno y Rubén Pineda, Presidente del Cuerpo Deliberativo y el ex Ministro de Ecología y RNR y Diputado Provincial, el apóstoleño, Mario Vialey.

....