29 marzo, 2024

Posadas: El Servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Ramón Madariaga, en permanente crecimiento, durante el 2022 se incrementaron las atenciones y las cirugías

Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas realizaron un balance de año, destacando un crecimiento permanente en las atenciones, las cirugías realizadas, los trasplantes de córneas, la incorporación de nuevas subespecialidades. Es un Servicio de referencia en la región. También remarcan la importancia de la residencia en oftalmología que tuvo sus dos primeros egresados. Incorporaron nuevas.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Pablo Piccilli, se refirió al staff de profesionales con que cuentan “actualmente somos 22 oftalmólogos, más los médicos en formación, contamos con 4 enfermeras, que son uno de los pilares fundamentales para nuestro trabajo y 1 secretaria”.

“El Servicio funciona los 365 días del año, de lunes a viernes, los sábados se atienden a pacientes citados, internados y a los de emergencia. La atención tiene una estructura de consultorios externos, demanda espontánea y subespecialidades que se encuentra dividida en retina, córnea, plástica y glaucoma”, al tiempo que agregó “durante el 2022 se incorporó la subespecialidad de vías lagrimales y órbita. También hacemos cirugías, con un quirófano que funciona todos los días”, detalló.

Además, precisó información sobre las estadísticas del 2022 de las prestaciones , “recibimos unas 3 mil consultas por mes, por año se hicieron más de 1.300 procedimientos generales, más de 800 cirugías de cataratas y 15 trasplantes de córneas”.

Ver video 

Dr. Pablo Piccilli

Otro tema que el Profesional, mencionó fue el de docencia “durante el 2022 tuvimos nuestros primeros dos egresados de la residencia en oftalmología. También tenemos visitantes de otros hospitales que vienen a rotar y en la formación de pregrado, de las unidades hospitalarias pasan por este servicio”.

En relación a la demanda, Piccilli afirmó que al ser el Hospital Escuela, un centro de alta complejidad clínica y quirúrgica, reciben derivaciones de nosocomios de diferentes zonas de la Provincia, de Corrientes, de Paraguay “somos un Servicio de referencia importante”.

Del mismo modo, se refirió a los trasplantes de córneas “hace un tiempo comenzamos a realizar trasplantes de córneas, llevamos hechos alrededor de 90, incluso se concretaron en pandemia”.

Asimismo, comentó que “oftalmología es un servicio que está en crecimiento, siempre abiertos a las personas que se quieran sumar a este sistema que apuesta a la salud pública, apostamos a expandirnos”.

Finalmente, hizo un especial reconocimiento al Dr. Roberto Gunski, recientemente fallecido, quien formó parte del grupo inicial del Servicio.

....