29 marzo, 2024

El RENATRE y el Municipio de Río Cuarto articulan medidas para fiscalizar en el campo y prevenir la explotación laboral

La Delegación Córdoba Sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en su propósito de combatir el trabajo informal, recibió la semana pasada a dos Concejalas de la Municipalidad de Río Cuarto para articular acciones tendientes a fiscalizar el trabajo rural.

Las Concejalas; Marisa Fernández y Mariela Gatica se reunieron con la delegada del RENATRE, Claudia Bruno, para realizar un abordaje coordinado e integral con los demás organismos de inspección en la búsqueda de casos de explotación laboral, malas condiciones de trabajo o trabajo infantil, persiguiendo el objetivo de detectar y denunciarlos a la justicia.

“Las concejalas se acercaron a nuestra delegación con el objetivo de interiorizarse sobre el trabajo que realizamos en general pero fundamentalmente en las tareas inspectivas en la búsqueda de garantizar el trabajo decente en el sector rural”, indicó Claudia Bruno.

Se acordaron algunas acciones para trabajar de manera conjunta entre el Registro y la Municipalidad de Río Cuarto, a través de su Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que las concejalas están trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza sobre trata de personas.

Al finalizar el encuentro se planteó el objetivo de articular medidas preventivas tendientes a erradicar estos flagelos. Una de las acciones que se determinó es que la Municipalidad pondrá a disposición la oficina que posee en la terminal de ómnibus para que el RENATRE pueda entregar folletería, asesorar o evacuar consultas a los pasajeros que llegan en micros desde otras provincias, muchos de ellos a trabajar o con la promesa de un trabajo, todos en el ámbito rural. 

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de impulsar acciones que mejoren la producción y la situación de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.

....