28 marzo, 2024

Posadas: Con interesantes proyectos, se realizó el Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2022

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Posadas abrió sus puertas y dio voz a las personas con discapacidad que vivieron con gran emoción la quinta edición de dicha experiencia legislativa.

Tal como es tradicional, se llevó adelante la 5° edición

del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2022, donde autoridades municipales acompañaron a los familiares y parlamentarios en la experiencia deliberativa bajo el lema “Legislando una Ciudad sin Barreras”.

A modo de bienvenida, el presidente del HCD, Horacio Martínez saludó a los presentes y les deseo una excelente jornada legislativa. La sesión presidida por la presidente del Cuerpo Deliberativo del PMPD, Noelia Ramona Sánchez, contó con 17 Ordenanzas y 5 Comunicaciones, con la finalidad de crear mayores espacios de recreación, capacitar a las personas para relacionarse con ellos e incorporarlos laboralmente dentro de diversos ámbitos. Un total de 22 proyectos estuvieron orientados a mejorar los derechos de las personas con discapacidad y marcar la agenda pública del Estado con sus sugerencias.

En materia laboral y educativa, el parlamentario Braian Ramírez, sumó una Ordenanza para crear el programa “Trabajamos por inclusión e igualdad”, con el objeto de asesorar y formar laboralmente a los jóvenes con discapacidad. También, su par legislativo, Ariel Bogado, solicitó al DEM, gestione ante el Consejo General de Educación de la Provincia, la creación de una Institución Educativa adaptada para personas con discapacidad motriz, con orientación técnica en oficio, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

Por su parte, el parlamentario, Gerardo Gambini, propuso crear el Registro laboral de personas con discapacidad aspirantes a empleo público en nuestra Ciudad, mientras que la parlamentaria, Noelia Sánchez, sumó una iniciativa para crear el “Programa Municipal Obligatorio de Capacitación al personal de Atención Pública sobre Discapacidad y al Personal de la Policía de la provincia de Misiones”

En materia de bienestar integral, el parlamentario, Aarón Rodríguez incorporó un proyecto de Ordenanza para crear en el ámbito del DEM, el “Banco Municipal de Órtesis y Prótesis”. También se presentó una iniciativa de la Parlamentaria María Selva, para crear en el ámbito de la ciudad de Posadas el “Programa de Visibilización de enfermedades poco frecuentes”.

Por medio de una Comunicación, el Parlamentario Braian Ramírez, solicitó al DEM, interceda ante el Ministerio de Acción Social de la Provincia de Misiones para promover y difundir programas de acompañamientos para los jóvenes con discapacidad de nuestra ciudad. Su par, Evaristo García, solicitó crear el programa “Comercio Inclusivo”, con el objetivo de brindar un mejor acceso a las personas con discapacidad.

David Babi, quién ocupó la banca del Defensor del Pueblo, sugirió la creación del proyecto “Podcast para la Deconstrucción del Capacitismo” con el objetivo de aggiornarse a las nuevas plataformas con contenido destinado a conocer sobre el mundo de la discapacidad. Mientras, su par Mikel Ochoteco, solicitó al DEM, gestione ante los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales que atienden a personas con discapacidad, la habilitación de sus anexos en las delegaciones municipales.

Por otra parte, el parlamentario Hernán Esnarriaga, sumó un proyecto para crear el espacio de matiné inclusivo en los locales bailables para personas con discapacidad. Paula Diblasi, incorporó una iniciativa para disponer la colocación en la entrada de los edificios y espacios públicos municipales códigos QR, con la información de lugar y su función con videos en lengua de señas, mientras su par María Varela, presentó una Ordenanza, para crear el Protocolo Inclusivo Posadas para eventos masivos públicos o privados en la ciudad de Posadas.

A nivel espacios recreativos, el parlamentario Marcos Lafarja, incorporó un proyecto para crear el Programa Municipal Socio-Cultural y Deportivo, adaptado para personas con discapacidad física o motora. La parlamentaria, Yanina Gómez, sugirió la creación del “Parque Sensorial Posadas”, mientras Juan Ferraro, sumó un proyecto para crear el Espacio Recreativo Municipal para personas con discapacidad. Además, Ariel Bogado, giró una iniciativa para implementar el programa “Ferias Inclusivas”, destinado a facilitar la participación en las ferias a las personas con discapacidad.

En materia deportiva, el parlamentario Martín López de Almeida sugirió la creación de una Secretaría Municipal de Deportes Adaptados, con la función de regular y coordinar las actividades deportivas para las personas con diferentes tipos de discapacidad en nuestra Ciudad. Además, el parlamentario Fabián Romero, incorporó un proyecto para crear el “Programa municipal de deporte adaptado para personas con discapacidad”, mientras, por medio de una Comunicación, Gerardo Gambini, solicitó al DEM, la firma de convenios con el Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones, con el fin de que las personas con discapacidad puedan acceder en forma gratuita a las instalaciones dependientes de este organismo.

Entendiendo que la inclusión es un compromiso de todos, los parlamentarios recibieron sus diplomas por su participación en la experiencia legislativa por parte de las autoridades presentes. Además, otorgaron un reconocimiento al atleta adaptado Posadeño, Tomás Eugenio Motta por su participación en el Torneo Nacional Parapowerlifting MDQ 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el pasado 12 de noviembre, obteniendo el tercer lugar en su categoría en banco plano.

Cerrando la jornada, “Lugar de estrellas, la academia musical de talentos “espacio de arte para la diversidad” dió cátedra de que el arte no posee barreras y de que tiene la capacidad de producir efectos gratificantes. 

....