15 mayo, 2024

Misiones: Incautación de estupefacientes realizado por Gendarmería Nacional en un barrio de la Localidad de Garupá

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, en la Jurisdicción de la Agrupación IV “Misiones”, se realizó un importante procedimiento en infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737.

Integrantes de la Sección “Núcleo” y del GOIP del Escuadrón 50 “Posadas”, procedieron a la incautación de estupefacientes que estaban siendo almacenados y acopiados en una vivienda particular en la Localidad de Garupá, Provincia de Misiones, con fines de su posterior distribución hacia centros urbanos.

En horas de la tarde del día 8 de Octubre, un llamado telefónico anónimo alerta a la Guardia de Prevención del Escuadrón 50 “Posadas” sobre movimientos extraños de personas que se encontraban trasladando bultos en una vivienda del Barrio Santa Clara de la Localidad de Garupá, Departamento Capital de la Provincia.

Atento a esto, se destaca a la brevedad una Patrulla de la Sección Núcleo y personal del Grupo Operaciones Investigativas de la Unidad hacia el lugar y en el momento en el que arriban al domicilio, los sospechosos se percatan de ello y se emprenden en fuga hacia un monte lindante, no pudiéndose dar alcance a los mismos.

Rápidamente se toma contacto con la Fiscalía Federal de Turno quién atento a lo informado por personal de Gendarmería de que la vivienda se encontraba sin ocupantes y bultos sospechosos en su exterior, autoriza la entrada a la misma con los recaudos legales y de seguridad correspondientes, detectándose y hallándose en su interior también, numerosos bultos que dejaban ver en algunos de ellos una sustancia verde amarronada y que por su aroma podrían tratarse de estupefacientes.

Por razones de seguridad y a fin de preservar la integridad física de los actuantes y de los testigos nombrados al efecto, el Magistrado de Turno autoriza el traslado de los bultos, junto con las evidencias y demás objetos de interés para la causa, hasta el asiento del Escuadrón 50 “Posadas”, para su correspondiente apertura e inicio de actuaciones del caso por infracción a la ley de estupefacientes.

Una vez arribados a la Unidad, juntamente con personal de Policía Científica del Escuadrón, y los testigos del procedimiento, se procedió a la apertura de los bultos contabilizándose un total de dos mil trescientos cincuenta y dos paquetes rectangulares prensados y un plantín de un Vegetal conocido como Marihuana.

La totalidad de lo incautado arrojará un peso de dos mil cuatrocientos veinte kilos con ochocientos sesenta y cinco gramos.

Tomados algunos de esos paquetes al azar por testigos, abiertos y sometidos a prueba narcotest arrojaron resultado positivo para Cannabis Sativa con un avalúo correspondiente a los seiscientos cuarenta y un millones, quinientos veintiséis mil, quinientos setenta y cinco pesos de sustancia del alcaloide, marihuana.

El Juzgado Federal dispone entonces el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes caratulados: “N.N. S/Infracción Ley 23.737”, guarda y custodia del estupefaciente, como de las investigaciones correspondientes para dar con los autores del ilícito, a través de las unidades especiales de investigación.

....