26 abril, 2024

El RENATRE participó en un encuentro de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a personas damnificadas por el delito de explotación laboral

En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niñas, la Delegación Salta del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de la segunda Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a personas damnificadas por el delito de explotación, el pasado 23 de Septiembre.

El objetivo de la mesa es abordar la problemática y llevar acciones de prevención, detección temprana y asistencia a los damnificados por el delito de explotación de personas.

Durante la jornada, se analizó la implementación de 15 ordenanzas municipales por las que se sancionaron cupos laborales para las personas damnificadas y la aplicación de la Ley de Obligatoriedad de la Línea 145. Además se resolvió, un plan de trabajo que incluye actividades formativas y de sensibilización para agentes de distintos espacios.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca, representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (OSPRERA), de la Defensoría de Víctimas del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de la Delegación Regional del Norte, de la Secretaría de Niñez y Familia, de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, entre otros.

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.

....