28 marzo, 2024

El humo de cigarrillo una de las principales causas de EPOC

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad progresiva, que dificulta la respiración. No tiene cura y la principal causa es el tabaquismo. Al tiempo que señalan que existen muchos casos en fumadores pasivos.

En este contexto, el Neumonólogo del Hospital Escuela, Dr. Gabriel Román mencionó qué es la EPOC “es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora a medida que pasa el tiempo. Daña el pulmón dificultando el ingreso y egreso de aire por las vías aéreas”.

Asimismo el Profesional mencionó que “no solo es una enfermedad de personas que fuman sino que puede afectar a familiares, parejas por compartir espacios con el fumador”.

Por lo que agregó “socialmente se avanzó en la prevención de la patología, sobre todo en fumadores pasivos, ya que hay muchos sitios donde no se puede fumar, tenemos la esperanza de que disminuya el impacto, ya que tenemos casos de EPOC, en personas convivientes de tabaquistas ”.

“Se trata de una una enfermedad que deteriora el pulmón, existe un tratamiento que alivia los síntomas y que mejora la calidad de vida de los pacientes”, dijo.

Asimismo, recomendó a los fumadores dejar de fumar, por lo que recordó que existen tratamientos muy buenos en diferentes Centros Asistenciales de la Provincia. Al tiempo que aconsejó a los fumadores de más de 15 o 20 años, realizarse pruebas pulmonares para detectar EPOC y así poder trabajar con tiempo los síntomas.

En la misma línea aclaró, que el que fumó no solo puede tener EPOC, sino que puede presentar diferentes tipos de tumores en la boca, la lengua , en la faringe, pulmón .

Finalmente, destacó la importancia de la detección temprana “hoy, se realiza lo que se llama cribado, un tamizaje, para anticipar la aparición de un tumor grande , hay normas para saber qué pacientes tienen mayor riesgo de presentar tumores y detectarlos en la fase más temprana, donde se tiene más posibilidad curativa a través de cirugías y otros métodos”.

....