Límite Informativo

Los sorgos y la producción ganadera

IMG 20211119 WA0006

El sorgo es un interesante cultivo de verano, ya que en anos complicados (cortos de lluvias, altas temperaturas), tiene la particularidad de tolerar mejor la sequia que otros cultivos en esa época, y según “que sorgo usemos”, ayudarnos a cubrir la demanda alimenticia del rodeo, tanto en pastoreo directo, como “reserva de forraje “para uso invernal”. “Detallaremos primero algunos aspectos básicos para tener “un buen sorgo” y luego “los distintos sorgos disponibles” para usos alternativos. Para lograr un buen cultivo de sorgo ,hay varios puntos a atender , siempre lo ideal es previamente consultar a su técnico de confianza para definir cual utilizar y el manejo /tecnologia a aplicar ,pero en líneas muy generales , hay algunos aspectos que son de gran importancia ,como ser : Tener una buena calidad de siembra. Conocemos que el sorgo tiene una semilla chica, varias veces más pequeña que la de maíz, o sea tienen pocas reservas, por lo cual debemos sembrar con temperaturas del suelo mayores a 16 ºC, con buena humedad del suelo a la siembra, con una sembradora bien regulada y que funcione bien, para tener un muy buen contacto semilla/suelo, además de semilla de buena calidad y una profundidad de siembra no mayor a 3-4 cm.

 


Con esto logramos lo primero que debemos obtener : una buena densidad de plantas ,y distribuidas de forma homogénea en el terreno , caso contrario tenemos cultivos ralos,desparejos y de menor producción de forraje/grano.


Hacer un buen control de malezas


Esto comenzarlo desde la preparación del suelo, tenemos la posibilidad de usar herbicidas pre emergentes, en este punto “consultar a su técnico” para definir producto y dosis.


Fertilización


Es importante darle una adecuada nutrición, sobre todo nitrógeno y fosforo, la definición de dosis en base a análisis de suelo y demanda del cultivo, en cuanto a forma de aplicación es bueno el fosforo a la siembra, al costado y debajo de la línea de siembra, y el nitrogeno el voleo con cultivo en 5-6 hojas. La demanda nutricional es parecida a maíz.


Plagas


Chequear los lotes de sorgo, estar muy atentos a la presencia del “pulgón de la cana de azúcar” y del “gusano cogollero” especialmente, hay estrategias de control, consulte a su técnico.

 

En cuanto a las alternativas de uso de los sorgos ,tenemos :

 

• Pastoreo directo en verano


• Ensilaje (reserva de forraje para invierno)


• Pastoreo directo ,como diferido en invierno


• Grano de sorgo quebrado

 

IMG 20190227 WA0016Pastoreo directo en verano : aca podemos usar los sorgos forrajeros sudan y los fotosensitivos , interesantes para pastoreo en esta época, tienen alta producción de forraje y muy buen rebrote. Ensilaje : aca son muy interesantes los doble propósito ( buena producción de forraje y sobre todo alta producción de granos) y los hibridos sileros , tambien se puede con los sorgos forrajeros, pero serian preferibles los doble propósito y sileros. Pastoreo directo,como diferido en invierno : en este caso se siembra el sorgo ,no temprano ,sino en diciembre /enero por ejemplo ,y se dejan en pie para pastoreo directo en invierno ,con las vacas de cria (que en rodeos organizados ,deberían estas en la condición de vacas secas preñadas) . Lo ideal seria emplear los doble propósito, tienen adecuada altura para esto y menor perdida en el pastoreo, tambien se pueden emplear los sileros , forrajeros o forrajeros azucarados , el problema con estos materiales mas altos ,es la mayor pedida de forraje en el pastoreo. Grano de sorgo quebrado : en este caso como suplemento junto a un concentrado proteico por ejemplo , aca uso sorgos doble propósito o graniferos ,los cuales cosecho con maquina.


En definitiva , el sorgo es un interesante aliado de la producción ganadera , donde tenemos diferentes posibilidades para ser utilizado en distintos objetivos dentro de la producción animal , y me parece adecuado resaltar , que la elección de “que sorgo haremos” ,asi como el manejo y tecnologia necesarias para realizar el cultivo ,debe ser planificado por el productor ,junto a su técnico de confianza.

 

 

Por el Ing. Agr. Alejandro Ramón Maciel

 

7 de Enero de 2022

....