Límite Informativo

Viernes, 20 Septiembre 2019

 

  
  

El descenso masivo de peso post obesidad mórbida deja secuelas imposibles de borrar si no es con intervención quirúrgica. Aquí repasamos los seis procedimientos más solicitados actualmente.dr. roberto martinez rinaldi

Datos textuales proporcionados por el Dr. Roberto Martínez Rinaldi (MP: 20.951 - ME: 8.237), especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Clínica Gallia. “Es bien conocido que el sobrepeso y la obesidad se han transformado en una verdadera epidemia mundial. En Argentina, de hecho, las cifras son cada vez más alarmantes, y van en aumento pese a todos los esfuerzos que se están haciendo para reducirlas”. “Este importante crecimiento ha sido acompañado por una fuerte evolución en los tratamientos médicos disponibles para su reversión, ya sea no quirúrgicos (planes de descenso de peso y actividad física, para un descenso ¨natural¨), o quirúrgicos en casos extremos (cirugía postbariátrica)”.

 

“En cualquiera de los dos casos, luego de un importante descenso de peso se evidencian graves problemas de flaccidez de la piel, que afectan la autoimagen y autopercepción de la persona afectada. Pero la buena noticia es que esto puede solucionarse mediante las nuevas técnicas de cirugía postbariátrica”.

 

Las “secuelas” del descenso de peso

 

“Una de las principales secuelas que quedan en el cuerpo tras un marcado descenso de peso, sea por vías ¨naturales¨ o por cirugía es, como decíamos, una importante flaccidez de los tejidos blandos, los cuales deben adaptarse al nuevo tamaño del cuerpo. Esto es lo que popularmente se conocen como ¨colgajos de piel sobrante¨”.

 

“Estas evidencias de una obesidad ya superada son, lamentablemente, muy difíciles de combatir de forma natural. Esto es lo que ha dado pie a que en el campo de la cirugía estética se hayan incrementado drásticamente las consultas en este sentido, y que ésta área haya desarrollado técnicas muy efectivas para que el ex obeso no deba cargar de por vida con las marcas de su viejo cuerpo”.

 

Procedimientos disponibles

 

“La piel es un elástico y, como tal, cuando ha sufrido un gran estiramiento por un sobrepeso excesivo pierde poder de retracción. Es por ello que, al bajar de peso en forma masiva, queda con importante flaccidez que va a depender de cada paciente en particular”.

 

“En una ocasión, una paciente que había bajado 70 kilos y logrado el peso ideal para su altura y contextura, me dijo: ¨doctor, todavía me siento gorda; a pesar de haber bajado tanto y estar mucho mejor, siento que tengo el traje de piel de cuando tenía 70 kilos más¨.

 

Esta impactante frase me quedó grabada y dimensioné lo que significan estas secuelas para la persona, y que el tratamiento no se termina solo con la cirugía bariátrica”.

 

“Los procedimientos de reconstrucción quirúrgica que aplicamos en casos de personas con pérdida masiva de peso, y cuyos sobrantes de piel los hacen verse más avejentados o aún gordos de como realmente han quedado tras el descenso, son:

 

1-    Cara: Lifting cérvico-facial. Coniste en reacomodar los tejidos, tanto piel como fascias musculares, para devolver rasgos faciales definidos y rejuvenecidos.

 

2-    Brazos: Braquioplastia post cirugía bariatrica. Consiste en quitar el sobrante de piel que se manifiesta como un colgajo en la porción inferior de los brazos, y así afinarlos y definirlos.

 

3-    Mamas: Mastopexia. Generalmente se presenta una disminución del tamaño y caída de las mamas por la flaccidez de la piel. En estos casos se realizan técnicas de mastopexia (levantar) y se colocan prótesis si, además, se desea mejor volumen.

 

4-    Abdomen: Abdominoplastia post cirugía. Consiste en quitar el delantal abdominal, tensar los músculos rectos y complementar con lipoescultura, si el paciente lo requiere.

 

5-    Glúteos: Levantamiento de glúteos. Consiste en quitar la piel y tejido subcutáneo de la zona lumbar para elevar la piel glútea. Muchas veces se complementa con la inyección de la propia grasa del paciente, para dar mayor forma y volumen.

 

6-    Piernas: Musloplastia post cirugía bariatrica. Consiste en quitar el sobrante de piel de la cara interna de los muslos para achicar su diámetro.

 

Para tener en cuenta

 

 “La cirugía postbaríatrica presenta ciertas características especiales a tener en cuenta. Si bien el riesgo en la mayoría de las cirugía estéticas es relativamente bajo, es muy importante no solo realizar los adecuados controles pre-quirúrgicos sino también que el equipo médico interviniente sea el adecuado, con experiencia y preparación en este tipo de procedimientos, que son un nuevo campo y desafío en la cirugía plástica. Además, que éste realice la cirugía en instituciones que dispongan del equipamiento e infraestructura acordes a la complejidad que ésta conlleva.

 

“Además, muchas veces el paciente quiere modificar todas sus zonas con colgajos en una sola cirugía, pero hay que tener en cuenta que por una cuestión de seguridad y disminusión de posibilidades de complicaciones, las cirugías deben ser realizadas en etapas”.

 

En nuestra práctica, realizamos los procedimientos en tres etapas:

 

Etapa 1: Dermolipectomía circular, que nos permite tratar el abdomen, la cara externa de los muslos y la zona lumbar y glúteos.

 

Etapa 2: Cirugía de mamas en sus diferentes formas, complementada con la braquioplastia.

 

Etapa 3: Dermolipectomía de muslos, para achicar el diámetro de los mismos.

 

“Estas son las zonas más afectadas y solicitadas. Luego pueden realizarse otros diferentes tratamientos complementarios”.

 

 “En todos los casos se utilizan anestesias regionales o generales, dependiendo del procedimiento que se realice. Por lo que los pacientes deben tener la correcta preparación pre-quirúrgica y los controles post-quirúrgicos que permitan que el profesional maneje cualquier tipo de emergente”.

 

7-    “En todos los casos, el paciente debe estar preparado para advertir tejido cicatricial, y la pericia del profesional será la que ayudará a que el mismo quede en zonas poco evidentes y escondido bajo la ropa”.

 

Datos

 

Centros de atención:

 

Córdoba: “Clínica Privada Gallia” - Evangelista Toricelli 5615 – V. Belgrano. Tel: 0810-444-2554 / (03543) 402100 ó 402200 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. – Web: www.centrogallia.com . Consultorios Externos - Buenos Aires 1302 – Nueva Córdoba. Tel: (0351) 4606372 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Foto.- Dr. Roberto Martinez Rinaldi

 

Gentileza.- Lic. Pablo Andrés Hotton - Director Concept Consultora

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL