Límite Informativo

Alerta fitosanitaria: Después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

chicharrita de los citricos

El SENASA declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la alerta fitosanitaria en Tucumán con respecto a la plaga Chicharrita de los Cítricos (Diaphorina citri Kuwayama), el insector vector de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o Greening de los cítricos), la más devastadora de los cítricos a nivel mundial.

 

La medida fue dictada el viernes pasado por medio de una resolución y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2022. Tiene como fin adoptar o fortalecer tareas de prevención, vigilancia y control de esta especie.

 

En ese sentido, el estado de alerta obliga a toda persona que detecte la presencia de ejemplares de Chicharrita de los Cítricos en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), a notificar el hecho en forma inmediata al SENASA.

 

Además, debe:

 

a) Realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros, quienes deben dar estricto cumplimiento a la normativa vigente.

 

b) Permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el marco normativo, en caso de que sea la persona responsable o encargada de explotaciones citrícolas comerciales.

 

Una década ausente

 

La producción de cítricos en Argentina se concentra fundamentalmente en dos zonas: el NOA (Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca) y el NEA (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa).

 

En 2016, las provincias del NOA fueron declaradas como Área Protegida de HLB y por eso se intensificaron las acciones de control, ya que en los últimos años hubo un incremento en las detecciones a la bacteria causal de esta enfermedad en el NEA. La Chicharrita de los Cítricos es capaz de transmitir de manera persistente esa bacteria.

 

Según el SENASA, en 2012 se había detectado un foco de este insecto que fue controlado y desde ese entonces no se había vuelto a observar su presencia, hasta el 4 de marzo pasado cuando volvió a aparecer en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

Si bien el análisis de las muestras tomadas resultó negativo –mediante la técnica molecular reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR)– ante el agente causal del HLB, para evitar riesgos para esta economía regional, el Senasa consideró necesario declarar la alerta fitosanitaria.

 

“Resulta necesario declarar el Alerta Fitosanitaria que permita, a través del trabajo a nivel local junto con las instituciones público-privadas de la cadena citrícola del NOA, determinar la situación del psílido en Tucumán, contener y controlar los focos detectados a fin de evitar su dispersión y establecimiento, así como también poner en conocimiento de tal situación a los productores y a la sociedad en general”, explicó el SENASA.

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

 

16 de Mayo de 2022

....