La Policía de la provincia de Misiones halló doce cajas ocultas en una zona de monte durante un rastrillaje preventivo realizado durante la noche del día jueves. La carga, compuesta por 600 gruesas equivalentes a 6 mil atados, estaba lista para su posterior traslado y fue valuada en más de 9,4 millones de pesos.
El procedimiento se concretó alrededor de las 22 horas, sobre la Ruta Provincial Nº 19 y sectores internos de la denominada Picada Uruguay-I, donde el personal se hallaba desplegado en tareas de patrullaje y rastrillaje. En ese contexto, al internarse varios metros dentro de una zona de densa vegetación, los uniformados detectaron bultos parcialmente cubiertos con ramas y malezas.
Al verificar el lugar, constataron que se trataba de doce cajas de cigarrillos extranjeros, cuidadosamente acomodadas y ocultas. De acuerdo a las características del hallazgo y a la modalidad empleada, la mercadería estaba siendo “enfriada”, una práctica habitual del contrabando para mantener la carga oculta hasta concretar su posterior traslado.
Tras la inspección, se estableció que la carga estaba compuesta por 600 gruesas, equivalentes a 6 mil atados, configurando una maniobra de contrabando, en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero. Según la valuación estimada, el cargamento secuestrado asciende a aproximadamente 9.400.000 pesos.
Por disposición de la Fiscalía Federal en turno de la ciudad de Puerto Iguazú y del Juzgado Federal competente, se ordenó el secuestro y traslado de la totalidad de la mercadería, que quedó bajo resguardo policial mientras continúan las actuaciones para identificar a los responsables.