La foresto industria enfrenta una crisis por la caída de la construcción y el freno de la obra pública nacional, con impacto directo en las economías regionales, las empresas y los trabajadores.

Advierten que la caída de demanda y las deudas ahogan al sector.


La industria maderera de la provincia de Misiones enfrenta un escenario complejo marcado por la caída de la construcción y el freno nacional a la obra pública. 


El Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera en la ciudad de Posadas (SOIMP), Agustín Báez, atribuyó el deterioro del sector a factores macroeconómicos que dependen del Gobierno nacional y que impactan directamente en las provincias y en los trabajadores.

“Tuvimos un año muy complejo en el sector maderero, pero tenemos un diálogo constante con la Cámara de Empresarios y con los empleadores”, expresó en Canal Doce. Explicó que la idea es evitar despidos y que las negociaciones permitan reducir jornadas para que los trabajadores conserven sus empleos.


El dirigente reclamó políticas nacionales que garanticen mejores condiciones laborales para los trabajadores. “Queremos que haya políticas por parte del Gobierno Nacional que pueda permitir que el sector comience a repuntar”, afirmó. En este contexto difícil, mantienen programas sociales para los afiliados, como entrega de kits escolares, turismo infantil, alojamiento, reintegro de medicamentos, ayuda en pasajes y cunas para las familias.

Báez subrayó que el sindicato sostiene beneficios recreativos y educativos que buscan contrarrestar el difícil momento del sector. En esta línea, resaltó que esas iniciativas fortalecen el acompañamiento a los trabajadores y sus familias.

El dirigente exhortó al diálogo y al consenso. “Es un momento de llamar a la calma y esperar un país que sea próspero y que los trabajadores puedan tener mejores condiciones”, concluyó.
Impacto de la macroeconomía en el empleo

El periodista de Canal Doce, Juan Carlos Argüello, señaló que la foresto industria enfrenta el desafío de superar una crisis que amenaza con profundizarse. “Está cerrando un año muy difícil por la caída del mercado interno, la parálisis de la obra pública nacional afectó directamente al sector maderero, además de que se elevaron los costos”, apuntó.


Las medidas nacionales impactaron de lleno en el empleo y generaron preocupación en los trabajadores del sector. “La demanda dentro del país ha sido muy baja, algunas empresas han compensado un poco con las exportaciones, pero el dólar planchado y los costos internos que han subido mucho, produjeron una caída en la rentabilidad”, sostuvo Argüello.

Indicó que “solamente quienes exportan tienen algún tipo de ganancia” y agregó que “el sector que se dedica al mercado interno ha cerrado un año muy complejo con la novedad de que no se han producido despidos, ese es el único dato positivo”.


Fuente.- https://www.canal12misiones.com