El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones impulsa el Plan Estratégico del Té Gourmet, una hoja de ruta que articula promoción, diferenciación, valor agregado y turismo rural para fortalecer el liderazgo de la provincia como principal productora de té del país.

La provincia de Misiones concentra cerca del 95 % de la producción nacional de té, con más de 29 mil hectáreas cultivadas y una oferta cada vez más diversa que incluye té negro, rojo, verde y blanco. Particularmente, en los últimos años, el té gourmet ganó protagonismo, conquistando a consumidores que priorizan el origen, la calidad y los atributos diferenciales del producto.

En este contexto, y junto a la Dirección Nacional de Alimentos de la Nación, el Ministerio del Agro y la Producción del Gobierno de Misiones ejecutó el proyecto “Diseño e implementación de estrategias de desarrollo, mejora y comunicación integral de producto, marcas y packaging para productores y pymes de alimentos y bebidas, en vistas a la creación del Camino del Té y la Indicación Geográfica (IG) del Té de Misiones”. Dicha iniciativa tuvo como objetivo mejorar la competitividad y fortalecer la identidad del sector tealero misionero, promoviendo el trabajo asociativo, la diferenciación de productos y el desarrollo de experiencias vinculadas al turismo rural.


En ese marco, el Ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, señaló que “aprovechando el liderazgo de nuestra provincia como principal productora de té del país, encaramos un proceso para consolidar una identidad basada en la calidad, la innovación y la sinergia entre Estado y sector productivo, generando nuevas oportunidades económicas, productivas y turísticas para la regió”.


Como resultado de este proceso, se elaboró de manera participativa junto a la Asociación de Té Argentino el Plan Estratégico de Promoción del Té Gourmet.

 La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, lo definió como “una herramienta que articula producción, identidad, promoción y agroturismo, impulsando la integración entre productores, elaboradores, organismos públicos y actores del turismo, con el fin de visibilizar el potencial del té misionero tanto en el mercado nacional como internacional”.


El Plan Estratégico se orienta a consolidar la propuesta productiva y de valor agregado, mejorar la calidad, la comunicación y la competitividad del sector, y promover una gestión articulada y sostenible en el tiempo. Entre sus principales componentes se destacan:


●    Biblioteca Científica, concebida como un espacio de referencia que reunirá información técnica, científica y académica vinculada al té, facilitando el acceso al conocimiento.


●    Fortalecimiento de capacidades, infraestructura y servicios de los establecimientos que integran el circuito turístico, mediante capacitaciones, asistencia técnica y acciones destinadas a optimizar la experiencia del visitante y la calidad de la oferta.


●    Señalización del Tour del Té, aspecto clave para la consolidación del circuito, que incluye señalética específica, mejoras en accesos y recorridos, y elementos identificatorios que refuercen la identidad del Tour y faciliten su recorrido.


●    Mejora de la comunicación del Misiones Tour del Té, a través de estrategias de difusión y promoción que permitan visibilizar el circuito, fortalecer su posicionamiento y ampliar su alcance a distintos públicos.


Asimismo, se promueven buenas prácticas de gestión conjunta y gobernanza, con el propósito de consolidar un modelo participativo, coordinado y sostenible, garantizando la continuidad del proyecto y el compromiso de todos los actores involucrados. El Plan contempla además la articulación con organismos públicos, instituciones educativas, el sector privado, productores y prestadores turísticos.


Misiones Tour del Té: Una invitación a conocer el té desde su origen


Como parte del Plan Estratégico, se desarrolló el Misiones Tour del Té (@misionestourdete en instagram), una propuesta que invita a vivir una experiencia integral en torno al té misionero, conectando producción, identidad y territorio. A través de distintos programas, los visitantes pueden conocer el proceso completo del té, desde el cultivo y la cosecha hasta su transformación en tés gourmet, participando de actividades de elaboración y degustación que ponen en valor los saberes productivos locales. El circuito ofrece experiencias de medio día, un día completo o dos días, adaptadas a los intereses y tiempos de cada visitante, favoreciendo el contacto directo entre productores y turistas y fortaleciendo el vínculo con el origen, la identidad y la calidad del producto.


La directora general de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida, señaló que “el Misiones Tour del Té impulsa la diversificación de la actividad tealera, generando nuevas oportunidades para pequeños y medianos emprendimientos y promoviendo el trabajo asociativo entre actores del sector productivo y turístico”. Agregó que la articulación contribuye al desarrollo del turismo rural y productivo, al tiempo que posiciona al té misionero como un producto con valor agregado y fuerte identidad territorial. 


Tanto la oferta de productos como las experiencias vinculadas al té en Misiones pueden encontrarse en el Catálogo de Té Gourmet de Misiones, elaborado por la Dirección General de Yerba Mate y Té, disponible en https://agro.misiones.gob.ar/wp-content/uploads/2024/05/Catalogo_Te-Gourmet-de-Misiones_MAyP.pdf 

 

Expo Té: espacio de encuentro, promoción y vinculación comercial.


La Expo Té Argentina se consolidó como uno de los componentes centrales del Plan Estratégico del Té Gourmet.

Desde su primera edición en 2023, el evento creció de manera sostenida en alcance y convocatoria posicionándose como un punto de encuentro entre el sector productivo, el público consumidor y referentes del mundo del té. Cada año, miles de personas -productores, emprendedores, sommeliers, tea lovers y público general- participan de charlas técnicas, talleres, visitas a establecimientos y propuestas vinculadas al universo del té.


Su tercera edición, realizada en 2025, marcó un nuevo hito, con la participación de más de 70 expositores, más de 1700 asistentes  y una agenda diversa que puso en valor la producción local y su potencial turístico, consolidando a la Expo Té como una herramienta clave para la promoción del té argentino.