La inflación del mes de Agosto se mantuvo en 1,9% y acumuló un 19,5% en los primeros ocho meses del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La variación de precios se aceleró tras el fuerte aumento del dólar oficial durante Julio, que marcó un alza de 14% con una aceleración hacia fin de mes.
El IPC se ubicó por debajo de la expectativa del mercado, que estimaba que la inflación se iba a acelerar al 2,1%. Sin embargo, la Núcleo se aceleró 0,5 puntos al 2%, mientras que la interanual es la más baja desde Julio de 2018.
Los rubros con mayor aumento fueron Transporte (+3,6%), por la suba en adquisición de vehículos y en combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%), por incrementos en tabaco. En el otro extremo, prendas de vestir y calzados tuvieron una deflación de 0,3%, en medio del cambio de temporada -que genera promociones de liquidación- y la apertura comercial.
Noticia en desarrollo.-
Por Erika Cabrera
Erika Cabrera
Redactora en el equipo de Economía y Finanzas de Ámbito, especializada en macroeconomía, economía real, inversiones y real estate. Es egresada de la Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Fuente.- https://www.ambito.com