El rol fundamental de los Hospitales Favaloro y Fátima para potenciar la descentralización quirúrgica del Madariaga
La Fundación Parque de la Salud Misiones elaboró una estrategia para descomprimir el sistema. Un gran equipo de profesionales lleva adelante una articulación que permite realizar cirugías de mediana y baja complejidad en los Hospitales Favaloro de Villa Cabello (Posadas) y Fátima (Garupá).

Esta dinámica busca descomprimir la alta demanda del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” en la ciudad de Posadas, donde los mismos médicos se trasladan a operar en esas instituciones. Las intervenciones se programan en base a la complejidad y se centraliza en el Madariaga el prequirúrgico y la coordinación, asegurando calidad y continuidad en la atención.
Existe un backup de consultas donde en el Hospital Escuela organizan el prequirúrgico y coordinan las cirugías a nivel periférico en el sector de paredes abdominales, asimismo hernias umbilicales o de la ingle, también hemorroides, fisuras perianales
https://www.youtube.com/shorts/_hXiOeothQ4?feature=share
Cirugías más frecuentes
En los hospitales descentralizados se atienden principalmente patologías de la pared abdominal, como hernias umbilicales o inguinales, así como hemorroides, fisuras y fístulas perianales. Estas cirugías son destinadas a pacientes sin alto riesgo quirúrgico, lo que permite agilizar los tiempos de espera y dar respuesta más rápida a problemáticas muy comunes.
También se realizan procedimientos como colecistectomías laparoscópicas (piedras en la vesícula), cirugías torácicas mínimamente invasivas (fibrobroncoscopias y endoscopías respiratorias) y colocación de sondas de alimentación en pacientes oncológicos o con secuelas neurológicas.

Un trabajo coordinado
El Dr. Héctor Agnesio, responsable del Servicio de Cirugía General, destacó que desde el año pasado se trabaja en forma articulada con los hospitales periféricos:
“Lo que hacemos es armar un equipo quirúrgico con el mismo plantel de profesionales del Madariaga y asistir de manera programada y coordinada todas las semanas en estos Hospitales.
Así, logramos bajar la lista de espera de nuestros pacientes”.

El esquema permite que las consultas sigan centralizadas en el Madariaga, mientras que las cirugías programadas se derivan a Fátima y Favaloro según la complejidad.
Agnesio explicó que inician las consultas en el Madariaga con el armado del prequirúrgico y coordinar la cirugía en los hospitales. “De esa forma bajamos la lista de espera de nuestros pacientes en nuestro Hospital Madariaga, asistiendo en forma quirúrgica en estos hospitales periféricos. Las cirugías que más desarrollamos a nivel periférico son en el sector de paredes abdominales, hacemos mucho lo que son hernias, patologías como hernia umbilical, hernias de la ingle, son cirugías que el paciente no deben tener alto riesgo quirúrgico porque a veces una hernia puede ser compleja también, pero buscamos ese paciente que tiene una pequeña hernia que por la complejidad va a esperar mucho tiempo en el Madariaga, lo tratamos de centralizar en esos hospitales”.
Organización y dinámica ágil

El Dr. José Fernando Morando, médico cirujano y coordinador general de la jefatura de cirugía, explicó que cada hospital tiene días y especialidades asignadas:
• Hospital Fátima: hernioplastias umbilicales e inguinales, cirugías de flebología (safenectomías), patologías anorificiales y procedimientos de coloproctología.
• Hospital Favaloro: además de las anteriores, se suman intervenciones torácicas como VATS, endoscopías y procedimientos de esofagastro (gastrostomías).
“Lo que buscamos es que todos los pacientes evaluados en los consultorios del Madariaga puedan ser operados en estos hospitales periféricos, sin abrir nuevas turneras en Fátima o Favaloro, para no generar una demanda que no podamos resolver”, detalló Morando
Impacto en los pacientes
Gracias a esta coordinación, muchos pacientes pueden acceder a su cirugía en menor tiempo, con internaciones que en la mayoría de los casos no superan las 24 horas. De esta manera, el Sistema de Salud Provincial avanza en un modelo de descentralización quirúrgica que optimiza recursos, amplía la capacidad de respuesta y mejora la calidad de atención.