Las averiguaciones y un vehículo que evadió a los uniformados indicaron el lugar en donde se encontraba acopiado el estupefaciente.
Trabajos de investigación llevados a cabo por parte del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, y en forma coordinada con Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera, la Sección Operativa de Vuelo "Posadas", la Unidad de Reconocimientos "Comandante Fontana", la Unidad de Operaciones Especiales en Monte "Bernardo de Irigoyen", el Escuadrón 13 "Iguazú", el Escuadrón 10 "Eldorado" y la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Eldorado", de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones resultaron en el despliegue de numerosas patrullas que saturaron los corredores viales de la zona norte de la provincia de Misiones.

Las investigaciones indicaron que el traslado de sustancias estupefacientes tendría lugar por parte de un grupo de individuos, quienes tendrían las mismas acopiadas dentro de un inmueble.
}De esta manera, una de las patrullas que se trasladaba sobre la Ruta Provincial Nº 19, en momentos que se desplazaba a la altura del Arroyo Urugua-í, observó que un motovehículo al mando de un masculino saliendo desde un camino secundario, quien giró en sentido contrario y se dio a la fuga ante la presencia del personal de la Fuerza.

Las tareas de rastrillaje permitieron hallar el rodado evadido a un lado del camino junto con un casco y un bolso utilizado para transportar un paquete rectangular con similares características a las utilizadas para empaquetar estupefacientes, todo ello en inmediaciones a una vivienda, la cual fue requisada ante la presencia de testigos y luego de recibir la autorización por parte de las Autoridades Judiciales intervinientes.
Dentro de la misma se encontraban acondicionados 80 bultos conteniendo un total de 2.156 paquetes rectangulares con una sustancia vegetal compacta en su interior, cuyas muestras fueron sometidas a pruebas químicas de campo que arrojaron resultados cromáticamente positivos para “canabis sativa” con un peso de 1.838,275 kilos.

Informado de los resultados, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal en la ciudad de Puerto Iguazú dispusieron el secuestro del vehículo y de la sustancia estupefaciente, con un avalúo en conjunto estimado en 6.661.427.744,50 pesos..