En el Municipio misionero de General Alvear, la Mesa Provincial de la Floricultura tuvo su cierre de año con un balance positivo.

La cartera agraria provincial, mediante el Programa de Promoción de la Floricultura trabajó de manera articulada con diferentes sectores para potenciar la actividad.

El 2025 ha sido el año donde se puso en marcha el programa de promoción de la floricultura que trabajando con diversos actores logró entre otras cosas, capacitar a casi cuatrocientos productores.  


Este trabajo se llevó adelante en 15 Municipios de diferentes zonas en la provincia de Misiones. 


Cabe destacar que el objetivo del Programa es “fortalecer el desarrollo sostenible y competitivo del sector florícola en la provincia de Misiones mediante acciones integradas de diagnóstico, asistencia técnica, planificación estratégica, mejora de capacidades productivas y promoción de la comercialización”. Y es justamente siguiendo este objetivo que se trabajó durante todo el año. 

 

En este sentido, algunas de las principales acciones desarrolladas han sido: la coordinación de la Mesa Consultiva para la promoción de la floricultura mediante reuniones con productores, viveristas e instituciones públicas. 

 

También se llevó a cabo la formulación del Plan estratégico de Promoción de la Floricultura en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Biofábrica Misiones y una importante participación del sector privado siendo este plan, la hoja de ruta para las acciones de los próximos años. Por otro lado, se trabajó en el relevamiento de actores de la cadena florícola. 

 

Dentro de los hechos más destacados del año se puede mencionar el acompañamiento y articulación para la creación y consolidación de la Cooperativa MisioFlor que cuenta con más de 70 productores nucleados. Vale señalar que la matrícula de la cooperativa se encuentra en trámite ante el INAES. Y en el marco de las acciones de la Cooperativa, se destaca el acuerdo de colaboración entre la Cooperativa de plantas, flores y afines “Misioflor” y Biofábrica Misiones con el objetivo de desarrollar protocolos de propagación y producción de plantines de diversas especies como crisantemos y gerberas destinadas a los productores florícolas.  

 

En este marco, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno destacó el trabajo realizado al mismo tiempo que señala el potencial del sector en la provincia de Misiones. 

La funcionaria remarcó que “desde hace 6 años cuando asumimos la Subsecretaría venimos trabajando en el desarrollo de la floricultura y este año pudimos concretar con articulación institucional y público - privada poner en marcha capacitaciones, consolidar la cooperativa y brindar herramientas financieras al sector”.

 

 

Al respecto, la Directora de Floricultura del Ministerio, Mayra Rolhaiser, remarcó el apoyo de la provincia “mediante créditos a 17 productores y productoras para la mejora, ampliación y/o adecuación de infraestructura; el financiamiento para el primer envío de plantas de la Cooperativas MisioFlor al mercoflor de La Plata y el lanzamiento de la línea de créditos del Fondo de Crédito de Misiones y el CFI”. 


Proyección y objetivos para el 2026

 

Teniendo en cuenta un año muy positivo para la actividad también se proyectan actividades y objetivos para el año venidero. En este sentido, entre los objetivos de trabajo para 2026 se destaca continuar trabajando en “fortalecer y consolidar el desarrollo integral del sector florícola de Misiones mediante la formalización de los productores, la mejora de capacidades productivas y asociativas, la incorporación de tecnologías, el acceso a financiamiento y la expansión de mercados, promoviendo una cadena más competitiva, sostenible y articulada”.

 

Al mismo tiempo, este programa incluye continuar con el ciclo de capacitaciones a productores y productoras como herramientas fundamentales para el crecimiento de capacidades instaladas. También el trabajo de articulación público privada como una herramienta clave y potenciar, mediante la comunicación, la visibilidad del sector, el desarrollo de materiales de formación como cuadernillos técnicos como así también acompañar la participación en ferias y eventos.