Se llevó a cabo en el Salón Auditorio en el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones la entrega de certificados en reconocimiento a la participación del personal sanitario que asistió al curso de Lengua de Señas Argentinas (LSA).

Las clases, que comenzaron a dictarse en mayo de este año, y estuvieron a cargo de Franco Olivera, quien se desempeña en la Dirección de Discapacidad y Damaris Palumbo que es estudiante avanzada de la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina de la UnaM, tuvieron como principal objetivo garantizar la inclusión plena de las personas sordas, brindando herramientas indispensables al personal de salud para establecer una comunicación efectiva, en el marco de la Ley N.º 27.710.

La entrega de certificados estuvo a cargo del Subsecretario de Salud, Daniel Mattivi, la Directora de Seguridad y Calidad del Paciente, Tania Panasiuk; y la directora de Discapacidad, Marcela Alvez.

Esta iniciativa aportó conocimientos y herramientas que permiten al personal sanitario brindar una atención de calidad desde una perspectiva inclusiva, incorporando saberes básicos y necesarios para su futuro desempeño en las distintas áreas de la salud.

“Necesitábamos generar una nueva impronta y promover la empatía en el personal para garantizar una atención adecuada tanto en los CAPS como en los Hospitales. Por eso impulsamos este curso de formación, para que puedan comprender mejor a las personas con discapacidad y brindarles una atención acorde”, señaló el subsecretario de Salud.

Por su parte, la Directora Tania Panasiuk destacó que “haber podido realizar este curso para el personal sanitario nos permitió romper una barrera. 


Es fundamental saber cómo comunicarnos y desenvolvernos correctamente en nuestros ámbitos laborales para garantizar una atención verdaderamente inclusiva”.